CEOE mantiene su previsión de crecimiento de la economía canaria en el 6,3% pero se retrasa la recuperación

Archivo - Turistas en un restaurante en Costa Adeje, Tenerife
Archivo - Turistas en un restaurante en Costa Adeje, Tenerife - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 29 abril 2022 14:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La economía canaria crecerá este año un 6,3% (mismo porcentaje al previsto por el Gobierno de Canarias), frente al 4,3% de previsión de crecimiento de la economía española, gracias al tirón del turismo y del sector servicios; sin embargo, la recuperación económica de las Islas se retrasa hasta finales de 2023 como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania y la subida de la inflación.

Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica de Canarias correspondiente al primer trimestre del año, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González, encargado de la elaboración del informe.

En su intervención, el presidente de CEOE-Tenerife señaló que si bien se mantienen las previsiones de crecimiento del PIB de las Islas para este año, el Archipiélago está sufriendo una bajada importante de la productividad que también se está dando en el resto del país, lo que hará "mucho más difícil salir de esta situación".

Pedro Alfonso añadió que a esto hay que sumar que el Estado, al no eliminar el gasto superfluo y no tener más ingresos por la menor actividad, se está planteando una subida de la presión fiscal, "algo que ni las familias ni las empresas están dispuestas a soportar", advirtió.

El presidente de la patronal incidió en que la presión fiscal que hay en España y en Canarias está por encima del esfuerzo que los empresarios y las familias pueden hacer; de ahí que desde CEOE hayan pedido al Gobierno central una bajada de impuestos y también que reduzca el gasto superfluo.

A este respecto, José Miguel González aclaró que no hay que modificar tipos impositivos, sino deflactar las series que ya existen y adaptarlas a la evolución de la inflación. "Con un manual de Economía en la mano, una inflación de oferta se corrige a través de una política fiscal expansiva", remarcó.

Por otro lado, Pedro Alfonso aludió a la bajada de la temporalidad registrada en las Islas en el primer trimestre del año, pasando del 87% al 72%, pero aclaró que gran parte de la resistencia a esa bajada no se da solamente en las empresas, sino por parte de la Administración pública, que sigue manteniendo los contratos de temporalidad más altos de la media.

Alfonso destacó, además, que a medida que ha ido desapareciendo la covid-19, los empresarios han cumplido con la práctica desaparición de las personas en ERTE, recuperando a casi la totalidad de las plantillas, pero avisó de que "desgraciadamente" habrá que "tirar de alguno más", aunque con la mentalidad de que "es mejor un ERTE que un ERE".

En cuanto a la tasa de paro, el presidente de CEOE-Tenerife dijo que no podemos sentirnos orgullosos de que Canarias siga teniendo una tasa de paro por encima del 20%, cuando el resto del Estado ya está cerca del 13%, y menos de la tasa de paro juvenil, que está por encima del 50%. En este sentido, incidió en que los últimos datos de la EPA, publicados en el día de ayer, han demostrado que la reforma laboral no es suficiente para generar empleo.

FONDOS NEXTGENERATION.

En otro orden de cosas, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios ha mostrado su preocupación de que tan sólo uno de cada cuatro euros invertidos de los fondos NextGeneration, un 27%, esté llegando al sector privado.

En su opinión, "difícilmente se va a poder asentar la recuperación económica si todo el dinero va a la Administración pública y no se pueden generar nuevos nichos empresariales, nuevos empleos y más actividad".

También expresó su preocupación respecto a que la subida del déficit público y de los tipos de interés den lugar a recortes en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Comunidad Autónoma, y que eso se traduzca en una bajada o casi nula inversión que ya está presupuestada. Por ello, pidió al Gobierno canario adelantar la financiación o poner en marcha los proyectos previstos porque "necesitamos dinamizar la economía".

Leer más acerca de: