SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ha incidido en que los resultados y las orientaciones que ofrece el último informe PISA para Canarias deben traer consigo la puesta en marcha de medidas que den lugar a un sistema educativo que genere formación de calidad, lo que obliga a cambiar la estructura educativa en las islas.
A través de una nota de prensa, CEOE-Tenerife ha señalado que la apuesta por la educación como una inversión segura ha hecho que se hayan centrado los esfuerzos en la Formación Profesional y en la educación universitaria en detrimento de la Educación Obligatoria y la Secundaria Superior. Por ello, espera que el informe PISA sirva para poner en marcha medidas y reformas que mejoren el sistema educativo de Canarias desde las primeras etapas y, en definitiva, los resultados de los estudiantes.
La patronal ha resaltado la importancia que ha de tener la Educación, pues en Canarias hace falta contar con una población cualificada que permita el desarrollo personal y profesional y una mejora de las condiciones laborales de los individuos, beneficios éstos que repercutirán en el resto de la sociedad, por ejemplo, en mayores ingresos fiscales y menor dependencia económica. "Y es que la Educación es una inversión de futuro", recalcó.
Según la Confederación de Empresarios, la crisis económica ha dejado patente en Canarias las carencias del sistema educativo, en tanto en cuanto el archipiélago ha cerrado 2011 con la segunda tasa de paro más alta de España.
Uno de los motivos de que esto haya ocurrido, en opinión de CEOE-Tenerife, es que la estructura del mercado laboral --antes de la crisis-- no exigía de grandes logros académicos para acceder a un puesto de trabajo, y tampoco el sistema educativo se había adaptado a la realidad de una economía globalizada, una realidad que ha quedado constatada en el informe PISA.
Por último, la patronal ha hecho hincapié en que los resultados de este informe y las orientaciones que ofrece "deben tomarse como una herramienta útil que nos haga reflexionar y, sobre todo, tomar las medidas correctoras oportunas que nos lleve hacia la excelencia, que pasa por contar con un sistema educativo que genere formación de calidad y dé resultados para todos los estudiantes".