SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
CEOE-Tenerife considera que la reformulación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias no se trata de terminar con ninguna figura del REF vigente, sino mejorar su eficacia, potenciarlo y, sobre todo, ampliar su versatilidad para atraer inversiones empresariales y contribuir a una competitividad sostenida de la sociedad canaria, según informó hoy la Confederación en una nota.
Los empresarios de Tenerife recordaron que, según datos publicados en la revista 'Hacienda Canaria', en una encuesta privada realizada entre más de 2000 sociedades, se ha constatado que los beneficios obtenidos en Canarias durante 2007 disminuyeron un 21 por ciento respecto a 2006, y las dotaciones a la reserva para inversiones supusieron el 50 por ciento de las efectuadas en 2006. Los datos provisionales de la agencia tributaria para 2007, al parecer, también arrojan una disminución en torno al 40 por ciento de las dotaciones.
A juicio de CEOE-Tenerife, "esta diferencia está motivada por la falta de confianza a medio plazo derivada de la situación económica mundial, así como las restricciones financieras que también emana de ella".
"Por supuesto, estas aportaciones son fruto de muchos años de experiencia en mesas de negociación tanto con el Gobierno del Estado como el Autónomo así como la experiencia del día a día del tejido empresarial tanto en su vertiente fiscal como en la aplicación de este instrumento en la planificación y dinamización económica", añade.
ARROPADO POR 'TODOS'
Como primera medida, CEOE-Tenerife sostiene que esta reformulación "tendrá un mejor fin si sale arropado por los agentes sociales aquí representados, el Gobierno y el Parlamento de Canarias, así como la sensibilidad en la definición de nuestra condición ultraperiférica por parte de la Administración del Estado y la Comisión Europea".
"Se trata de combinar medidas procíclicas con medidas anticíclicas con un respaldo normativo constitucional y una financiación propia y ajena que permita el crecimiento económico y el empleo en nuestra tierra", agrega.
Por un lado, los empresarios tinerfeños creen necesario incorporar al REF medidas para estimular el ahorro y el consumo con medidas fiscales y, por otro, fortalecer la inversión pública y privada, así como el empleo, a través de un fondo (i+e).
"Debemos aprovechar esta reformulación para incorporar a pymes y autónomos como beneficiarios de las figuras del REF", señaló CEOE-Tenerife, para añadir que "en el apartado público las figuras del REF deben seguir al margen de la financiación autonómica, pues todas ellas configuran nuestra condición ultraperiférica más allá de la proporcionalidad en los fondos presupuestarios del Estado".