CEOE-Tenerife se da de alta en el registro de transparencia de la UE

Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 11:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife se ha dado de alta en el registro de transparencia que han implementado el Parlamento y la Comisión Europea tras la firma de un acuerdo interinstitucional con el objeto de dar aún más transparencia al proceso decisorio de la UE.

   A través de este registro, según una nota de la patronal, se dota de mayor información y visibilidad sobre las organizaciones y personas que están en contacto con la Unión Europea y supone un paso fundamental hacia el objetivo europeo de una democracia más participativa.

   CEOE-Tenerife ha explicado que con su inscripción se compromete a cumplir un código de conducta común que le obliga a identificarse siempre y a no obtener información de forma deshonesta. No obstante, ha aclarado que ya cuenta con su propio código ético y de buen gobierno.

   La organización ha destacado que en el proceso decisorio europeo, los grupos de interés, y en concreto las organizaciones empresariales, aportan conocimientos y experiencia práctica específica en ámbitos como el económico, social, medioambiental y científico, siendo claves en el diálogo abierto en que se basa un sistema democrático.

   La patronal ha indicado que la Unión Europea encauza y promueve las relaciones entre las instituciones y los dirigentes políticos europeos, por una parte, y la sociedad civil, los ciudadanos de la UE y las asociaciones representativas, por otra. Entre ellas se efectúa un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y la sociedad civil.

   Asimismo, ha señalado que existen numerosas organizaciones que ejercen actividades de representación, a través de las cuales hacen valer sus intereses e influyen en el proceso de toma de decisiones de la UE y el registro de transparencia tiene la finalidad, de registrar las organizaciones y personas que ejercen estas actividades y encuadrarlas en un código de conducta común.

   La Confederación ha querido recordar que desde hace años ha defendido la necesidad de un tratamiento diferenciado de Canarias en la aplicación de las políticas y medidas comunitarias y los intereses de las islas en la Unión Europea, con el objeto de promover el desarrollo económico y social de nuestro archipiélago, de ahí que se haya dado de alta en el registro de transparencia.