Manuel Chaves
EP
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 13:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha anunciado hoy la "reprogramación" de "algunas" de las inversiones contempladas en el Plan Estratégico Integral de Canarias debido a la situación de crisis que "obliga a ajustar el gasto y los presupuestos", aunque sostuvo que el Ejecutivo ejecuta "estrictamente" dicho plan y "los compromisos se cumplirán en el plazo de 10 años".

Así lo ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press el también vicepresidente tercero, que presidirá hoy, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Canarias, cita que tendrá lugar en la sede del Presidencia del Ejecutivo regional en Las Palmas de Gran Canaria.

Chaves criticó la postura del PP que "siempre dice no a todo" y consideró "una irresponsabilidad" que dicha formación "diga también que no" ante dicho documento importante para las islas.

"SE ESTÁ CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE"

Sostiene que "el Plan Canarias se está cumpliendo estrictamente" y reiteró el compromiso del Gobierno central de invertir en el archipiélago 25.000 millones de euros en los próximos diez años, incluido el año 2010, "un compromiso que se mantiene en pie".

"El objetivo fundamental es que nos vamos a gastar 25.000 millones de euros en diez años en Canarias. No es verdad lo que ha dicho el PP de que hay que gastar 2.500 millones de euros anuales, aunque este año 2010 hemos llegado casi a la cifra de los 2.500 millones", aseveró.

"Es cierto que hay una crisis que obliga a ajustar el gasto y los presupuestos tanto para el Gobierno de la nación como de las Comunidades Autónomas (CCAA), incluido el Gobierno canario", añadió, al tiempo que manifestó que ello "obliga a reprogramar algunas de las actuaciones que están en el Plan Integral para Canarias", pero aclaró que "eso no quiere decir que no se vayan a cumplir, sino que se cumplirán dentro del plazo de 10 años".

"PODRÁN SUFRIR ALGUNOS RETRASOS"

"Podrán sufrir algunas de ellas algunos retrasos, pero se cumplirán y eso interesa tanto al Gobierno canario como al de la nación y nos podremos de acuerdo en qué o cómo hay que reprogramar algunas de las inversiones", explicó.

En este sentido, destacó la "colaboración" por parte del Gobierno canario para llevar a cabo dicho proyecto, si bien precisó que "otra cosa es la actitud del PP".

La Comisión de Seguimiento del Plan Canarias se reúne este jueves por primera vez después de nueve meses desde la aprobación del plan a fin de "analizar todo lo que se ha hecho, ver la posición del Gobierno canario, si hay que impulsar algunas de las medidas y formular el compromiso mutuo de acordar la reprogramación de algunas de las iniciativas", planteó.

En todo caso, según Chaves, los planes de empleo integrados en el Plan Canarias "se han cumplido totalmente por parte del Gobierno central". "El problema del paro es nacional y de las islas y estamos poniendo en marcha medidas muy estructurales. Todas las CCAA tienen que recortar prácticamente el 15 por ciento de sus presupuestos", agregó.

REFORMA LABORAL

A juicio del ministro, las relaciones entre el Gobierno autonómico y el de España "han sido muy positivas y eso está dando buenos resultados para la Comunidad Canaria y para el conjunto de España", al igual que valoró la "posición positiva y responsable" de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, Chaves confía en que "habrá apoyo" por parte de CC para llevar a cabo la reforma laboral y planteó que cuando el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado para 2011 los negociará también con la formación nacionalista.

Sobre su relación con Rivero, dijo que "personalmente" se entiende "bien" con él y "hay un gran respeto mutuo y confianza recíproca".

Más noticias