LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El suplemento de nuevas tecnologías del diario El País (Ciberp@is) ha publicado un reportaje sobre la plataforma libre de enseñanza a través de internet denominada Moodle, que cuenta con más de dos millones de usuarios en el mundo y utilizan 1.300 institutos y universidades españolas. En ese artículo, El País destaca que en febrero se habilitó en Las Palmas de Gran Canaria el Grupo de Universidades Moodle y que desde 2004, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es pionera en la adopción de Moodle.
Además, el artículo menciona los tres proyectos existentes en España de apoyo a los institutos que utilizan esta plataforma, en concreto, junto a uno en Madrid y otro en Extremadura, está el Aula Virtual de Teleformación y Apoyo a la Enseñanza Presencial desarrollada para la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la Universidad de Las Palmas.
El País dice de la Universidad de Las Palmas que "usa Moodle de forma ejemplar", "que es la única universidad pública en España que tiene una facultad de teleformación y usa plataforma virtuales desde 1998" y que este sistema lo utilizan la mitad de las 3.000 asignaturas, 1.500 profesores y 23.000 estudiantes de este centro universitario.
El artículo del diario nacional recoge también declaraciones del vicerrector de Planificación y Calidad de Las Palmas, José Castro, quien señala que este sistema supone un nuevo modelo pedagógico y que por ello "organizamos periódicamente cursos de formación, de los que llevamos 13 ediciones, por los que ha pasado el 33,66% de nuestra plantilla docente". El vicerrector calcula que la plataforma la usa el 40% de los docentes de la Universidad de Las Palmas, "lo que demuestra que para usarla no es imprescindible hacer un curso".
Moodle permite distribuir materiales de aprendizaje, hacer debates temáticos, tablones de anuncios, evaluar tareas, integrar recursos de internet, habilitar glosarios y cuestionarios e, incluso, registra la fecha de envío del trabajo de un alumno que de esta forma no tiene que acudir físicamente al despacho de su profesor para entregarlo.