Actualizado 19/10/2008 13:31 CET

Científicos y administraciones exigen que las aguas de El Hierro se declaren Área Marina Protegida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los científicos que estudian el mundo de los zifios en El Hierro, el Cabildo y la Cofradía de Pescadores Virgen de Los Reyes han propuesto que las aguas de El Hierro --hasta 12 millas-- sean declaradas Área Marina Protegida, una nueva figura de protección ambiental que ha nacido este año, con rango similar al de los parques nacionales o los parques rurales. En Canarias aún no existe ninguna.

El Cabildo de El Hierro propondrá mesas de trabajo junto a representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para lograr llevar a buen término esta iniciativa, según informó en un comunicado.

Hasta el momento sólo se ha logrado una "moratoria" con el Gobierno del Estado que ha logrado evitar el uso de sonares en las maniobras militares en Canarias, lo que había provocado en el pasado varamientos masivos de estos cetáceos en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Hasta medida sólo tendría efecto hasta que se delimite la zona de residencia de los zifios.

Con esta iniciativa presentada el pasado viernes, en rueda de prensa, se pretende lograr que, al menos, las aguas de El Hierro, uno de los santuarios más importantes del mundo para estos "grandes desconocidos" del medio marino esté definitivamente protegida, gracias a que la Ley del Patrimonio Natural de la Biodiversidad, aprobada en 2007, incorpora al ordenamiento jurídico español la posibilidad de crear Areas Marinas Protegidas. El Cachucho, en Asturias, ha sido la primera zona costera en ser declarada como Área Marina Protegida, en marzo de 2008.

Desde hace cinco años, científicos de la Universidad de La laguna y del Instituto oceanográfico Woods Hole americano llevan a cabo un estudio de investigación pionero en todo el mundo sobre estos cetáceos, dos de cuyas familias viven de forma permanente en las aguas de El Hierro. El estudio está financiado por EEUU, los ministerios de Medio Ambiente y Defensa español, Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro. La investigación ha atraído hasta La Restinga, en la isla, a biólogos marinos de varios países europeos, americanos y africanos.

Los zifios o roases son los grandes desconocidos entre los cetáceos marinos. Viven en aguas profundas. Gracias a este trabajo hoy se conoce que pueden pasar más de dos horas bajo el agua y sumergirse hasta los dos kilómetros de profundidad. Por ello, son casi "invisibles" para los científicos. La plataforma marina de El Hierro, con mucha profundidad, hace que se acerquen a la costa, lo que facilita su estudio. Allí se han censado 140 ejemplares de zifios residentes. Su sonido se gravó, por primera vez en el Mundo, en El Hierro.

Su periodo de reproducción es lento, se ha averiguado que tardan hasta seis o siete años en tener una segunda cría, por lo que se les considera vulnerables y con necesidad de protección.

Los resultados de estos estudios en El Hierro se han publicado en varias revistas científicas por todo el mundo. Unos resultados "impresionantes", según informó Marc Johnson, del Instituto Woods Hole: "Son un tesoro y fuente de orgullo para el patrimonio ambiental de El Hierro".

El presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla, Fernando Gutiérrez avaló este estudio y dijo apoyarlo "porque ha venido a confirmar que la isla puede seguir viviendo de la protección de sus recursos naturales". "En La Restinga acogemos a científicos de todo el mundo que nos visitan atraídos por esta investigación y por estos extraordinarios animales que han convivido con nosotros sin ningún problema", dijo.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Planificación, Sector Primario, Sostenibilidad, Formación y Desarrollo del Cabildo herreño, Javier Morales, afirmó que el Lagarto Gigante de El Hierro es un ejemplo de las posibilidades de empleo y desarrollo que ofrece la naturaleza.

"Vamos a iniciar un trabajo conjunto y esperamos lograr en poco tiempo esta protección jurídica que se uniría a nuestra Reserva Marina y al hecho de que la totalidad de la isla sea Reserva Mundial de la Biosfera". Por último dijo que esto es un ejemplo de la "economía del conocimiento" que propone Europa y recordó que el Cabildo de El Hierro, con el apoyo del Gobierno del Estado (Ministerio de Medio Ambiente), el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna trabaja para crear un centro de investigación marina en La Restinga para atraer de forma permanente a investigadores de universidades europeas y americanas.