El cineasta canario Manuel González adapta 'La noche de los feos' de Benedetti en un corto de animación

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cineasta canario Manuel González Mauricio ha dado vida a través de la animación por ordenador al relato 'La noche de los feos', del narrador uruguayo Mario Benedetti. El corto, de unos 12 minutos de duración y rodado en 35 mm, se estrenará el 8 de marzo en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, y está previsto que se exhiba también en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El director y guionista de 'La noche de los feos' dice que ha intentado respetar "al máximo" el texto literario de Benedetti, "ya que desde que lo leí, lo vi en imágenes". Para Manuel González 'La noche de los feos' es una historia de amor en la que tanto la chica como el chico son feos. "Habla de la fealdad como elemento subversivo en una sociedad hedonista donde el culto al cuerpo es un valor elevado. Trata de la autoaceptación y la aceptación del otro", explica.

La película cuenta con una subvención de 24.000 euros concedida por Canarias Cultura en Red, aunque el director estima que el coste de la producción será el doble. Rodada en infografía o imagen por ordenador, el equipo invirtió algo más de un año en dar vida a este proyecto porque se trata de un sistema en el que "se parte de la nada, hay que crearlo absolutamente todo. Hasta la última cucharilla que sale en el plano".

El principal animador de 'La noche de los feos' es Saúl Barreto, aunque también formaron parte del equipo Agustín Padrón y Carlos Rossi, quienes trabajaron a las órdenes de Manuel González Mauricio.

La música y banda sonora es obra del compositor tinerfeño Raúl Capote, quien le dio "un tono netamente jazzístico, muy acorde con la traslación a los años 40 que habíamos hecho del relato". En la grabación colaboraron músicos canarios como Polo Ortí y Kike Perdomo.

Los "actores" infográficos han sido doblados por Emérita Suárez y Ricard Solanz, el doblador habitual de Robert de Niro, y al que González Mauricio considera como "la voz del mejor actor del mundo", lo que ha hecho posible que "cualquier imagen que pongas debajo parezca siempre cine". El filme está patrocinado también por el Ayuntamiento de La Laguna, que confió desde un principio en este proyecto. Su director, Manuel González Mauricio, simultanea su tarea de psicólogo educativo con la programación y realización. Es autor de varios anuncios publicitarios, así como de experiencias de videocreación, documentales, simulación con carácter científico, vídeo interactivo, instalaciones, entornos de realidad virtual, vídeo estereoscópico y animaciones, entre las que destacan 'San Borondón: isla virtual' (1995); 'El infierno: estudio topográfico' (1998); 'La pecera de César' (2000) y 'Atlánticos' (2002).

En 2000 y 2002 obtuvo el premio al mejor animador canario en el Canarias Mediafest.