Archivo - El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha citado a declarar el próximo 31 de mayo al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, por unas obras realizadas en la azotea de su vivienda particular por la empresa Devicserver, adjudicataria del servicio de catering de la Cámara regional, avanza este viernes 'El Día'.
Los hechos surgen a raíz de una denuncia del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de La Laguna, Alfredo Gómez, que forma parte del 'caso Laycas' por el que también se ha llamado a declarar al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y otros cuatro ediles más por supuestas irregularidades en varios contratos públicos por importe superior al millón de euros.
El auto judicial, hecho público este viernes, expone que la empresa es beneficiaria del servicio de catering desde el segundo semestre de 2019 --Matos es investido en junio-- y el querellante lo vincula a las obras de construcción del ático, lo que a su juicio es constitutivo de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos y gestión interesada.
Matos ha emitido un comunicado en el que señala que la querella de Gómez se basa en "falsedades" y supone un ataque a su honorabilidad pública, al tiempo que desmiente que la empresa afectada haya realizado los trabajos de instalación de la pérgola en su casa --que se hicieron sin autorización de la Gerencia de Urbanismo--.
Ha destacado que la obra ha sido realizada por una empresa ajena a las contrataciones en el Parlamento, que Devicserver ha obtenido 2.807 euros de la Cámara hasta el 13 de febrero de 2020 y que hasta cinco empresas diferentes han obtenido este servicio en lo que va de Legislatura.
El presidente de la Cámara ha lamentado que el denunciante no haya tenido interés en conocer toda la documentación relativa a las obras como le solicitó por correo electrónico, burofax y requerimiento notarial y avanza que va a solicitar comparecer ante la justicia de forma voluntaria y a la mayor brevedad posible.
La magistrada que firma el auto, Luz Casañas, no es la titular del Juzgado Número 3, en este caso Carolina Déniz, que se abstuvo en la causa por su anterior actividad política adscrita a Coalición Canaria como viceconsejera de Justicia y portavoz del Gobierno de Canarias.
Fuentes del TSJC precisan que Déniz solicitó su abstención en el caso que fue autorizada, con informe favorable de la Fiscalía, en el pasado mes de diciembre.