>
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nueva ciudad administrativa que han proyectado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular en el barrio de La Feria, donde actualmente está situado el recinto ferial Infecar, contará con una extensión de 110.000 metros cuadrados, con instalaciones para las dos instituciones y con zonas verdes y abiertas a los ciudadanos que supondrán hasta el 50% de esta superficie, según indicaron hoy en rueda de prensa los máximos representantes de las dos corporaciones, Jerónimo Saavedra y José Miguel Pérez, respectivamente. El mayor tamaño del nuevo proyecto frente a la superficie de Infecar se explica por la anexión de terrenos colindades actualmente sin uso.
Además, Saavedra aseguró que la disposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es "claro" en su apuesta por situar el recinto ferial junto al Auditorio Alfredo Kraus, en la zona de El Rincón, donde la oferta se complementaría con un hotel. Tanto el alcalde como el presidente del Cabildo de Gran Canaria hicieron hincapié en que este proyecto "está abierto al debate" y, aunque Saavedra aseguró que el ayuntamiento "debatirá todas las propuestas", dejó claro que éste es el proyecto que defiende su grupo de gobierno.
La directora de Urbanismo del ayuntamiento, Carolina Darias, aseguró que la propuesta se llevará a finales de este mismo mes de abril a debate en el consejo de participación de Ciudad Alta, pero ni ella ni Saavedra quisieron entrar en detalle acerca del coste de las obras y el traslado de Infecar a estas nuevas instalaciones proyectadas.
El presidente del Cabildo insular aseguró que el objetivo de estas obras y del traslado del recinto ferial es el de conseguir un Infecar competitivo, con una oferta bien complementada con hotel y el Auditorio en un mismo entorno. "Tenemos que alcanzar una vocación internacional y valorar que se trata de un espacio que nos permitirá ser centro neurálgico de los encuentros económicos del Atlántico, preferentemente hacia África, pero con presencia de principales actores internacionales. Tenemos que fijar la plaza de Gran Canaria como un referente, no conseguirlo de forma coyuntural", aseguró.
DECISIÓN, DESPUÉS DEL VERANO
El alcalde de la capital grancanaria aseguró que el periodo de debate "abierto a todos" puede alargarse en torno a tres y cuatro meses. "El debate sobre este modelo puede extenderse hasta el verano y ya tomaremos decisiones pasado el periodo estival", comentó Saavedra.
Por otra parte, Darias aseguró que el proyecto de reutilización del espacio de Infecar no solo contempla la ubicación y centralización de muchas tareas administrativas de ambas instituciones sino que quiere ser "punto de encuentro" y resolver uno de los problemas de la zona, el aparcamiento.
Saavedra aseguró conocer "bien" estos problemas, que calificó de "graves". Además, aseguró que el Ayuntamiento también es consciente de la falta de instalaciones "decentes" en Ciudad Alta, sobre todo a nivel educativo.