Clavijo apuesta por un Gobierno central que "respete" a los canarios, que "no los margine"

Canarias no teme una intervención del Estado por invertir el superávit en servicios públicos
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 16:31:40CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que al archipiélago le viene bien un Ejecutivo central que "respete" a los canarios, que "no los margine".

"Lo que le viene bien a todos los canarios es un Gobierno de España que respete a los canarios, que no los margine y que cumpla la ley, y eso desgraciadamente no lo hemos tenido en los últimos meses", apuntilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Clavijo agregó que quiere un Gobierno que "cumpla" con el Estatuto, con el Régimen Económico y Fiscal (REF), que cuando estén los presupuestos "no se queden 327 millones de euros de 2018, que de cumplimiento a la sentencias como los 1.000 millones de euros de carreteras, que hemos tenido que presentar una ejecución de incumplimiento de sentencia".

CANARIAS "NO VA A TENER DÉFICIT"

Por otro lado, al ser cuestionado si con el nuevo gobierno que conforme el PSOE tras ganar las elecciones generales, Canarias no tendrá problemas por gastar el superávit para cumplir el objetivo de déficit, Clavijo aseguró que la comunidad "no va a tener déficit" aunque admitió que lo "único" que podría incumplir es la regla de gasto.

De todos modos, recordó que la decisión de gastar el superávit "no es una decisión unilateral", ya que se adoptó en el Consejo Asesor del Presidente, aún así el presidente canario admitió que se niega a pensar a que "vaya a haber represalias a todos los canarios por gastarse un dinero que es de ellos, que se ha aprobado (...) en el Parlamento y que se está destinando a mejorar la calidad de vida de los canarios".

En este sentido, expuso que si finalmente hubiera alguna represalia por parte del nuevo Gobierno central, éste "tendrá enfrente" al Ejecutivo que él preside y a sus consejeros porque lo que "no va a permitir es que el esfuerzo, el compromiso con lealtad al Estado para cumplir los criterios de Europa, sea utilizado para lavar la imagen de Cataluña o de otras comunidades que no han cumplido".

Esto, agregó, "no" lo van a admitir, ya que además indicó que esperaron hasta el último Consejo de Ministros del Ejecutivo, que ahora está en funciones, y recordó que "no" han obtenido respuesta a los escritos que se les envió.

Por ello, aseguró que el Gobierno que lidera continuará "haciendo la tarea, siendo coherentes y cumpliendo" con lo que se comprometieron, tales como citó la Ley de Presupuestos de 2019 y el adquirido con el Consejo Asesor del Presidente y la ciudadanía.

"Ni vamos a incumplir deuda, ni vamos a incumplir déficit, ni vamos incumplir periodo medio de pago, tan solo podríamos incumplir la regla de gasto, que se originó para que evitar que las comunidades entraran en déficit --que gastaran más de lo que recaudan--, que no es el caso de Canarias", concluyó.

Contador

Para leer más