Clavijo asegura que Canarias está "francamente mejor" que hace cuatro años

Pleno.- Clavijo garantiza a Curbelo (ASG) la inversión de 1,5 millones en la ciu
CEDIDA - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2019 14:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que la Comunidad Autónoma está "francamente mejor" que hace cuatro años a pesar del "jarro de agua fría" que ha supuesto la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno tras la moción de censura, pues ha hecho que los fueros canarios hayan quedado "totalmente diluidos" y hayan sido "tirados a la basura" con el apoyo de Podemos y los independentistas catalanes.

Así lo ha manifestado en la última sesión plenaria de la novena legislatura, donde el Grupo Nacionalista Canario, Podemos, Nueva Canarias y el Partido Socialista han hecho preguntas en la sesión de control al Gobierno que le han servido al presidente Fernando Clavijo para hacer balance de la gestión llevada a cabo en estos cuatro años.

Por parte de Podemos, Noemí Santana afirmó que la desaceleración económica que se producirá el próximo año es fruto de la "incapacidad" del Gobierno de Clavijo para cambiar el modelo productivo en las islas y aseguró que ha sido una legislatura "perdida" por "no gobernar en favor de la gente". Por ello, recomendó a Clavijo que se "recicle" y vuelva a usar el eslogan de su última campaña -'de aquí en adelante' porque tras estos cuatro años, "lo mejor que puede hacer es borrón y cuenta nueva".

El portavoz del Grupo NC, Román Rodríguez, señaló que a pesar de que en estos cuatro años ha habido un contexto "muy positivo", los resultados del Gobierno de CC dicen que Canarias ha perdido 1,8 puntos del PIB en relación a la media, es la Comunidad Autónoma "más injusta" en la distribución de la riqueza, pues el 40,2% de la población está en riesgo de exclusión social, y es la región con los "peores" servicios públicos esenciales.

También Atacó al política turística del Ejecutivo canario, a quien acusó a haberse dedicado solamente a "contar turistas", y lamentó la "ausencia absoluta" de medidas para luchar contra el cambio climático. "A lo único que le han puesto importancia ha sido a la Ley del Suelo y al Fdcan, que han sido dos auténticos fracasos. Lo que ha defendido este gobierno es estar a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo negativo. De aquí para atrás han hecho las cosas mal y ahora esperamos el veredicto de los canarios", afirmó Rodríguez.

Mientras, la diputada socialista Dolores Corujo indicó que ésta ha sido una legislatura "muy larga" porque Fernando Clavijo "ha estado ocupado en sobrevivir mientras su gobierno languidece y Canarias espera".

Frente a estos ataques, Fernando Clavijo insistió en que Canarias está mejor respecto a 2015. "Queda mucho por hacer, pero ha mejorado sensiblemente. La realidad es que este gobierno, con errores y aciertos, se ha dejado la piel para que la situación sea mejor y objetivamente es mejor", remarcó.

El presidente hizo hincapié en que se ha avanzado "mucho" en esta legislatura y admitió que queda un reto aún más importante para la próxima. Por ello, pidió a los diputados y diputadas que salgan elegidos en las próximas elecciones que defiendan a Canarias "todos los días". "No podemos bajar la guardia. En la próxima legislatura tenemos que defender con uñas y dientes los derechos de todos los canarios".

Clavijo también advirtió a NC que cuando se usa el PIB para evaluar cómo va una economía "se corre el riesgo de cometer muchos errores porque no es un indicador económico, ni de riqueza, ni de bienestar, ni de reparto de la riqueza". En su opinión, "es el colmo de buscar cualquier dato que justifique una intervención para decir que somos malos, horrorosos y que Román Rodríguez es el único capaz de salvar esta tierra cual libertador".

En cuanto al PSOE, acusó a los socialistas canarios de "hundir más la cabeza" cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía "no respetándolo y dejando a cero esas partidas". "Hemos hecho un esfuerzo para mejorar y eso va a tener sus resultados. Lo otro es venir a criticar algo y seguir ayudando a hundir este pueblo, que es lo que ha hecho el Partido Socialista. Es triste ver cómo diputados que han prometido defender Canarias tienen un silencio cómplice cuando el Gobierno de Sánchez ha tirado por la borda los fueros canarios", concluyó en alusión a NC y PSOE.