Fernando Clavijo
ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 10:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este lunes que la bajada de las listas de espera en el archipiélago estará por encima del 10 por ciento a principios de 2018.

Esta es una de las conclusiones que se aportará, dijo, a principios del próximo año cuando se habrá cumplido un año de la toma de posesión como consejero canario de Sanidad de José Manuel Baltar. "La bajada de lista de espera calculo que estará por encima del 10 por ciento", subrayó en declaraciones a radio El Día, recogidas por Europa Press.

Al respecto, añadió que el Gobierno canario "ha bajado las listas de espera y el tiempo medio de espera", además apuntó que han incorporado especialistas, consecuencia todo ello, aseguró, de que se ha "metido dinero en sanidad", cuestión que admitió deberán seguir haciendo pero que "debe llevar aparejado una mejora" como el que el ciudadano fuera atendido, algo que afirmó está "mejorando".

EL DOBLE DE CONTRATOS

Por otra parte, al ser cuestionado por las cifras de paro en Canarias en contraposición con la senda positiva del turismo en las islas, Clavijo indicó que trabajan para "revertir la situación" y muestra de ello, matizó, es que el archipiélago "casi está duplicando el número de contratos de manera indefinida" aunque admitió que estas cuestiones "no se van a solucionar" en pocos meses.

De todos modos, el presidente canario subrayó que el que los contratos no sean de calidad, es una "consecuencia directa" de la reforma laboral del PP, así como de "políticas" del PP y PSOE. Aún así, insistió en que Canarias trabaja para cambiar su modelo productivo a través de una serie de políticas económicas y reformas estructurales.

Clavijo recordó que en el consejo asesor del presidente están las dos patronales empresariales y los dos principales sindicatos, con los que afirmó que se trabaja por la concertación social, incidiendo como resultado el que Canarias esté "haciendo porcentualmente el doble de contratos indefinidos a jornada completa. Eso es un trabajo que se está haciendo desde los sindicatos y empresarios".

Finalmente, aunque incidió en que Canarias está "generando empleo", también reconoció que actualmente "se ha creado una nueva clase de pobres, el trabajador pobre" porque, dijo, "hay personas que trabajan y tienen que acudir a pedir comida porque no llegan a final de mes, pero eso tiene un origen claro, la reforma laboral --del Gobierno central--", cuestión que reiteró "hay que revertirlo".

Más noticias

Leer más acerca de: