Clavijo (CC) ve "imparable" el cambio de modelo energético en Canarias

26M.- Clavijo (CC) Ve "Imparable" El Cambio De Modelo Energético En Canarias
CC
Publicado 23/05/2019 13:19:08CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se muestra convencido de que "el cambio de modelo energético en las islas es imparable" ya que el índice de penetración alcanza máximas diarias del 30% y picos horarios por encima del 50%, "todo un récord en sistemas energéticos aislados".

Estas cifras hacen referencia al último fin de semana, cuando el sábado, las energías limpias supusieron un 32,5%, un porcentaje que se incrementó al día siguiente, cuando se llegó hasta un 34,5%, según los datos remitidos por el operador del sistema (REE).

"En cuatro años hemos pasado de estar a la cola de las Comunidades Autónomas en materia de renovables a situarnos en la zona media de la lista", recuerda Fernando Clavijo, que señala que "en las islas se ha doblado la potencia de energía renovable instalada, pasando de 330 megavatios a 600 megavatios, lo que equivale al consumo anual medio de más de 440.000 hogares de las islas, el 46% del total".

Estos resultados confirman que "es totalmente factible cumplir con el objetivo incluido en el 'Contrato con Canarias' de lograr que en el año 2025 el 45% del consumo proceda de las energías limpias".

Para el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, las ventajas de esta estrategia energética son numerosas.

Entre ellas, destacó que "es totalmente respetuosa con el medio ambiente y una gran aliada en la tenaz lucha contra el cambio climático".

1,8 MILLONES DE TONELADAS DE CO2

Según Clavijo, "Canarias ha dejado de emitir a la atmósfera 1,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que generan 1,5 millones de vehículos conduciendo una media de 10.000 kilómetros durante cuatro años".

Además, la apuesta por las energías renovables conlleva un desarrollo económico espectacular para las islas: "Hemos dado un gran salto cualitativo que se ha traducido en la instalación de 253 megavatios de potencia eólica y 32 parques eólicos nuevos, en los que hemos invertido 335 millones de euros y que nos han permitido crear 2.282 puestos de trabajo relacionados tanto con la instalación como con el mantenimiento de los aerogeneradores".

Para Clavijo, resulta significativo comprobar cómo "Canarias ha pasado de ser una de las comunidades autónomas con menor implantación de energía eólica a liderar su desarrollo".

Así, en 2017, el archipiélago fue la única región en la que se instaló potencia eólica, mientras que en 2018, "responsables de casi el 50% de todo el crecimiento de energía eólica registrado en el país".

Además, se han potenciado otras fuentes renovables como la solar o la geotérmica, ha subrayado.

La innovación es otro de los puntos fuertes del archipiélago, que cuenta con el prototipo W2Power, la primera plataforma eólica flotante en España y la primera en contar con dos aerogeneradores a nivel mundial.

MÁS DE 750 PROYECTOS CON AYUNTAMIENTOS

Esta plataforma se prevé que se ponga a prueba a finales de mes en las aguas de ensayo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). "La energía eólica offshore ya es una realidad en Canarias", ha confirmado, destacando que "no existe país en el mundo que no aspire a ser energéticamente autosuficiente y Canarias tiene sobradas condiciones para lograrlo".

No obstante, ha asegurado que las condiciones climatológicas y geográficas no son suficientes y resulta "esencial" continuar con el "potente impulso" a las energías limpias realizado hasta ahora.

"Hemos invertido 23 millones de euros para 753 proyectos en ayuntamientos, edificios residenciales y empresas, vinculados tanto con la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, como con la instalación de renovables", ha explicado.

Este trabajo tendrá continuación, pues "promoveremos todas aquellas medidas legales e incentivos económicos que impulsen el autoconsumo energético, primen la puesta en marcha de acciones de ahorro y eficiencia energética, favorezcan la generación descentralizada y promuevan la creación de redes inteligentes", ha concluido.

Contador