Clavijo convocará a Cabildo y ayuntamientos de La Palma para abordar el estado del Fdcan

Anselmo Pestana y Fernando Clavijo
ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOB / ARTURO RODRIGUE
Publicado 14/11/2018 11:58:18CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, convocará próximamente al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos de la isla para dar a conocer la situación generada tras la finalización el pasado 31 de octubre del plazo de ejecución de las obras con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Así lo ha anunciado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que ha mostrado su preocupación por que "se pierda tiempo en buscar una confrontación política entre administraciones, cuando lo que se debería hacer es trabajar en poner solución a este problema, para que la isla no pierda dinero". "La Palma necesita trabajo y soluciones, no confrontación política", apostilló.

Según apuntó la consejera, "es lo que estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias y lo que llevamos haciendo desde finales de 2017, cuando se pudo comprobar que el nivel de ejecución de los fondos de esa anualidad no iba como en el resto de islas por el retraso en las obras".

Nieves Lady Barreto afirmó que han sido muchas las ocasiones en las que el presidente del Gobierno, la consejera de Hacienda y ella misma han manifestado su preocupación por el desarrollo del Fdcan de 2017; por eso, en marzo de este año se propuso una solución al Cabildo que apoyaron los catorce ayuntamientos de la isla para que el dinero se invirtiese en el año y los que quisieran pudieran ayudar adjudicando las obras de sus municipios, propuesta que no se aceptó.

La consejera ha querido recordar que el Cabildo de La Palma ha solicitado tres prórrogas para ejecutar los fondos de 2016 y 2017 y que el Gobierno de Canarias se las concedió, la última el pasado 31 de julio, al presentar la Administración insular una reprogramación de las obras hasta 31 de octubre.

El Fdcan nace en 2016 como un instrumento de financiación que el Gobierno de Canarias pone a disposición de los ayuntamientos y cabildos, con el que se persigue el desarrollo de inversiones generadoras de economía en las islas de forma directa o indirecta, que permita en diez años sentar las bases de un impulso económico y social. Para La Palma, supone una aportación por parte del Ejecutivo autonómico de casi 200 millones de euros hasta 2025 para crear trabajo a través de planes de empleo, para infraestructuras y para acciones relacionadas con el conocimiento e I+D+i.

La responsable autonómica ha indicado que con los más de 40 millones de euros que el Gobierno ya ha ingresado al Cabildo de La Palma para estas inversiones hay en marcha proyectos importantes como la mejora de zonas comerciales abiertas en Los Llanos de Aridane y El Paso y, más recientemente, en Santa Cruz de La Palma, que buscan mejorar el entorno de las pequeñas y medianas empresas, impulsando las compras en las mismas.

Detalló que también se están ejecutando obras de mejora en las redes de riego y centros de promoción agroganadera en Tijarafe, que benefician al sector primario o, entre otras, la puesta en marcha de instalaciones de ocio y turísticas como el centro de visitantes del Roque de los Muchachos, aun por finalizar, y los museos de La Sal o del Corpus, así como la mejora en formación y planes de empleabilidad. En total, son más de sesenta proyectos que se desarrollan en todos los municipios.

En su opinión, "lo importante del Fdcan no es hacer las inversiones por hacerlas. Lo importante es la posibilidad que nos da al poder contar con casi 200 millones de euros, de planificar y trabajar juntas todas las administraciones por mejorar la estructura económica y social de la isla y consolidar el crecimiento".

Por eso, cree que hay que aprovechar instrumentos como el Fdcan y las leyes del suelo e islas verdes, y añade que no se debería "perder tiempo en buscar escusas para justificar lo que se ha hecho o lo que no se ha hecho en tiempo, buscando echar la culpa a los demás y alimentando disputas partidistas".

"No hay tiempo para eso porque los datos objetivos nos lo dicen: mientras en el resto de islas el crecimiento económico va en alza, a un ritmo similar, en La Palma decrece. Y es necesario invertir esa trayectoria si queremos crear empleo; que haya más empresas que puedan consolidar su tejido; que el trabajo sea cada vez más cualificado permitiendo que otros sectores, como el turístico, se desarrollen con un modelo diferenciado, pero también el tecnólogico, apostando por un desarrollo moderno, que permita impulsar y captar talento", concluyó la consejera.

Contador