Clavijo dice que las CCAA tienen que dar un paso al frente y que el poder debe compartirse

Fernando Clavijo
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 15:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las comunidades autónomas tienen que dar un paso al frente y que no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras en el Congreso de los Diputados cuadran las cuentas. "Seguimos sin asumir que el poder debe ser siempre una realidad compartida", dijo.

En un artículo de opinión publicado en El País y recogido por Europa Press, el máximo dirigente regional recordó que durante los dos últimos meses ha mantenido reuniones y contactos por vía telefónica con diferentes presidentes autonómicos para analizar conjuntamente cómo deben abordar las CCAA el tiempo que resta hasta que se constituya un nuevo Gobierno en España.

"Todos somos conscientes de que el Gobierno en funciones tiene limitadas sus competencias y que su capacidad de maniobra es mínima, pero todos compartimos también una misma preocupación sobre los criterios que debemos aplicar para la elaboración de los presupuestos de 2017 y las consecuencias que sufriremos en el caso de que se prorrogue el actual presupuesto del Estado", aseveró.

En este sentido, el canario entendió que el anuncio de la ronda de consultas por parte del Rey apunta a una salida para la conformación de un Gobierno de España, pero alertó de que existen más incógnitas que certezas sobre cómo gestionará el próximo presidente una etapa marcada por la ausencia de una mayoría parlamentaria.

LAS CCAA TIENEN QUE DAR UN PASO AL FRENTE

Para Clavijo, "pase lo que pase", las comunidades tienen que dar un paso al frente para analizar conjuntamente cuáles son las vías que existen para que la actual situación política tenga el menor impacto posible sobre la gestión de los recursos públicos.

"El país que somos --continuó-- es la suma de todas las administraciones que diariamente tenemos que ofrecer una respuesta a los ciudadanos. A las CCAA nos corresponde garantizar que cada día abran las consultas médicas, los quirófanos, las aulas de los centros educativos o la red de centros sociales que contribuyen a que aquellos que no dispongan de recursos puedan tener un cobijo.

EL PODER DEBE SER SIEMPRE UNA REALIDAD COMPARTIDA

Además, el presidente canario hizo especial hincapié en que en España se sigue sin asumir que el poder debe ser siempre una realidad compartida. "Y seguimos sin asumir tampoco que todos damos lo mejor de nosotros mismos cuando tenemos que ponernos de acuerdo, cuando nos apremia la necesidad de entendernos. Y ese momento es ahora", dijo.

Del mismo modo, destacó que las autonomías no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras en el Congreso de los Diputados cuadran las cuentas y que tienen que enfrentarse con determinación para que, una vez que se retorne a la senda de la normalidad, no tengan que trazar con urgencia un plan que sirva para atender el presente y gestionar un futuro "lastrado por un larguísimo pasado de inacción".

QUE LAS CCAA TENGAN UN FORO REGLADO

"Debemos conseguir que las comunidades autónomas tengamos, con o sin la presencia del Gobierno del Estado, un foro reglado en el que los presidentes nos reunamos periódicamente para colaborar en la gestión de un país que tendrá un mejor porvenir si logra la suma de todos sus territorios", aseveró.

Para el presidente canario, no se trata de 'ir contra' ni de crear un nuevo órgano de presión en la negociación política. "Quien vea ese fantasma detrás del deseo de los presidentes autonómicos de reunirse es que no se ha enterado de nada --insistió--. Quien tema eso no ha tenido claro lo que nos están pidiendo, exigiendo con su voto, los ciudadanos".

"Acabemos con la política de gestos y centrémonos en la política de gestión. Aparquemos las diferencias ideológicas para debatirlas donde debe hacerse y empecemos a centrarnos en la solución a los problemas. Este foro es el espacio ideal para ello", concluyó Clavijo en su artículo de opinión.