Clavijo dice que se puede reunir "con quien sea" para defender los derechos de los canarios

Fernando Clavijo
PARCAN - Archivo
Publicado 16/10/2018 13:13:46CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado este martes que se puede reunir "con quien sea" para defender los derechos de los ciudadanos de las islas, para matizar que no se arrepentirá "nunca" de haber mantenido un encuentro con el presidente del PP, Pablo Casado.

Clavijo contestaba así al reproche del diputado y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que consideró que la reunión del presidente canario con Casado ha tensionado "mucho" las relaciones entre Canarias y el Gobierno central que lidera Pedro Sánchez.

Sin embargo, el presidente canario ha defendido la posibilidad de reunirse con Casado o con quien crea oportuno para defender los intereses de los canarios, agregando que si se equivoca, los ciudadanos se "lo harán ver".

De todos modos, incidió en que no se va a arrepentir "nunca" de la reunión con Casado porque es el PP el que tiene mayoría absoluta en el Senado, y añadió que Canarias necesitaba el apoyo del Partido Popular para "blindar" el REF y el Estatuto de Autonomía si "no" querían depender de la aritmética parlamentaria.

Aún así, indicó que espera que el próximo 25 de octubre se pueda "despejar cualquier tipo de tensión que pueda existir" con el Gobierno central, a quien le expondrá los asuntos pendientes, si bien matizó que en el encuentro que mantuvo con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se le entregó un documento con la hoja de ruta donde "estaba todo perfectamente detallado".

Sin embargo, lamentó que "se ha ido dilatando en el tiempo", lo que ha generado "cierta preocupación" en el Gobierno canario, ya que cuestiones como la subasta de energía eólica, que puso de ejemplo, tenía que "haber salido el 10 de septiembre y no ha salido".

De todas formas, ha indicado que asistirá a la reunión del 25 de octubre con la agenda canaria negociada en los presupuestos y solicitará información sobre en qué punto está cada expediente, afirmando que espera que se desbloquee porque, de lo contrario, aseguró que seguirá "firme" en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Por otro lado, el diputado de la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG) le cuestionó a Clavijo qué va a ocurrir con el contenido de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 porque, dijo, que le "da la sensación de que no está recogida esa realidad en los presupuestos".

En este sentido, el presidente canario expuso que el próximo 24 de octubre se prevé que el Senado apruebe el REF y el Estatuto que posibilitará "blindar" en los próximos PGE los aspectos que no incluye los presupuestos, añadiendo que a partir de ahí se hablará de los 598 millones de euros, de los plazos de firmas, además de profundizar en el diálogo y entendimiento entre los dos gobiernos.