Clavijo, a los "profetas del apocalipsis" y los "vampiros del pesimismo": "Canarias funciona y avanza"

26M.- CC espera acabar de implantar el bilingüismo en todos los cursos en los próximos años
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/05/2019 23:35:05CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, ha lanzado un claro mensaje a los que califica como "profetas del apocalipsis" y "vampiros del pesimismo": "Canarias funciona y se levanta cada día para hacerse mejor a sí misma. Trabaja y avanza, lucha por ocupar el destino que se merecen sus más de dos millones de habitantes, que son los autores de ese milagro cotidiano".

En su discurso con motivo del Día de Canarias, Fernando Clavijo inició su intervención recordando la realidad de las islas hace cuarenta años, un archipiélago lastrado por el hambre, la pobreza, el analfabetismo, el caciquismo, la emigración forzada y unas diferencias sociales insalvables; y cómo gracias a hombres y mujeres que "no jugaban sucio" y a un "ejército anónimo" de miles de personas, Canarias "ha podido progresar y crecer y situarse como un pueblo europeo y moderno".

Clavijo defendió que todas esas miles de piezas, cada una en su pequeña parcela de responsabilidad, han creado una "gran maquinaria" que funciona "perfectamente" y que ha permitido que en tres décadas Canarias haya dado un "salto de gigante" en su propio desarrollo, dibujándose a sí misma como un "proyecto de éxito" aprovechando aquello para lo que tiene mejores condiciones naturales y convirtiéndose en "el lugar al que muchas personas sueñan con llegar a encontrar una vida mejor".

Fernando Clavijo tuvo palabras destacadas para las personas e instituciones que han sido distinguidas con las Medallas de Oro de Canarias: "Ellos brillan con luz propia. Ellos son la mejor respuesta ante los que nos dan a beber vinagre. Ante los que todo lo pintan de negro, porque su oficio parece ser la oscuridad, los canarios levantan cada día la obra colectiva de un país mejor".

Y también para los Premios Canarias: la periodista Lourdes Santana, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias y el catedrático José Secundino Gómez Soliño, "tres proyectos profesionales y de vida que se yerguen como faros luminosos para enseñarnos un camino. Más luces en esta tierra brillante que algunos intentan terca e inútilmente convertir en sombras".

"NUBES DE TORMENTA".

El presidente incidió en que los "profetas del pesimismo" dicen que se aproximan "nubes de tormenta", que el turismo "se va a resentir", que Canarias vive de un monocultivo "peligroso" y "hurgan en las incertidumbres para describir un horizonte negro de tormentas que se aproximan". Ante todo esto, quiso remarcar que el mundo es "cambio y superación" y que la vida de los países "consiste en salir de cada crisis con mayores fortalezas y con mejores condiciones sociales".

Para contribuir a todo ello, Clavijo resaltó que Canarias cuenta con un nuevo Estatuto de Autonomía y una Ley Económica y Fiscal, dos leyes para que las islas sean entendida como "una tierra singular que necesita su propia medida: diferente siempre a las de un continente del que somos ajenos en la geografía pero del que formamos una parte esencial y peculiar en lo político y social".

"Yo solo espero que esa lucha tenga sentido. Que tanto esfuerzo de tantos sea continuado por los que mañana mismo tendremos que recoger el testigo de ese trabajo con renovadas fuerzas. Para hacerlo mejor. Para esforzarnos en ayudar a una sociedad capaz de conseguir lo mejor, si se le deja y se le anima. Este es, señoras y señores, el Día de Canarias. Y es, sin duda, el tiempo de Canarias", finalizó Clavijo.

Contador

Para leer más