Clavijo propone incluir en los pliegos de contratación el coste de la doble insularidad y precios de referencia

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 11:49

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto hoy miércoles en el Pleno del Parlamento la posibilidad de que los pliegos de contratación contemplen el sobrecoste que supone la doble insularidad y establecer también unos precios de referencia para evitar la paralización de obras en las islas no capitalinas.

   Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Juan Manuel García Casañas, sobre qué medidas se pueden llevar a cabo entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para resolver los graves problemas que sufren las islas no capitalinas con la paralización constante de obras e inversiones públicas.

   Juan Manuel García Casañas se refirió al retraso de proyectos como el CIFP Majada Marcial o la ampliación del muelle de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; el Mirador de Juan Rejón o la carretera Paredes- Alajeró-Aeropuerto, en La Gomera; el techado del CEIP Barlovento, en La Palma, o la ampliación del Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, en El Hierro.

   El diputado popular incidió en que se trata de proyectos que llevan años paralizados como consecuencia de las dificultades que está generando la Ley de Contratos del Sector Público, que está priorizando el precio frente a otros criterios, y el sobrecoste de la doble insularidad, que impide la ejecución y culminación de dichas obras.

   Por su parte, el presidente señaló que el Gobierno de Canarias ya ha empezado a actuar para resolver este problema y por eso ha aprobado el Decreto de Vivienda, convalidado ya por el Parlamento, que es la única norma del ordenamiento jurídico autonómico que contempla el coste de la doble insularidad, al establecer unos precios distintos para las islas no capitalinas.

   Por otro lado, indicó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos también va a establecer unos precios de referencia que permitirán que cuando una empresa se presente a una licitación, ya sepa el coste que supone, por ejemplo, construir un colegio en una isla no capitalina respecto a hacerlo en Tenerife o Gran Canaria.

Contador

Leer más acerca de: