Archivo - Un barco de Salvamento Marítimo con 200 migrantes llega al Muelle de Arguineguín - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado este lunes que mañana martes se reunirá en Madrid el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social en funciones, José Luis Escrivá, para analizar el repunte migratorio en Canarias.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha circunscrito este encuentro a la ronda de contactos acordada en agosto junto a las ONG, el Ministerio del Interior --hubo videoconferencia la semana pasada con el ministro Grande-Marlaska-- y el de Asuntos Exteriores, pendiente de fecha.
Cabello ha insistido en que al Gobierno le "preocupa" la situación porque en agosto llegaron más de 2.500 migrantes y en los cuatro primeros días de septiembre ya se acumulan unos 400, y todos los informes que trasladan las ONG ahondan en la "inestabilidad" económica y política de muchos países del África Occidental.
Así, aunque desde el Gobierno central se ha advertido de que "no hay cambio" en las relaciones con los Estados, Cabello ha afirmado que "hay que estar muy atentos" a la situación y desde los ministerios no se pueden "despistar" con sus obligaciones pese a que el país esté en situación de interinidad y a la espera de una investidura.
Por ello, y ante los "datos preocupantes" que esgrimen las ONG, ha comentado que el Gobierno canario exige la "mayor transparencia" del Estado y por eso el intercambio de información debe ser "semanal" dado que es un asunto "muy complejo" que afecta a tres ministerios.
En el encuentro de este martes desde Canarias se va a insistir en como se hace la recepción a los migrantes y la atención sanitaria, si los recursos de acogida son suficientes o si hacen falta más, poniendo como ejemplo la situación en El Hierro, donde en agosto llegaron unos 1.000 migrantes irregulares, algo que "distrae" recursos para la propia isla.
"Canarias necesita estar informada y participar de manera más activa", ha comentado.