Clavijo ve con "prudencia" el debate sobre financiación autonómica y busca un gran acuerdo social

Fernando Clavijo en el discurso de investidura
CEDIDA
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 14:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido con "prudencia" el anuncio de Pedro Sánchez (PSOE) de reformar el sistema de financiación autonómica, y ha anunciado que dentro de un mes llegará al Parlamento una comunicación con el fin de lograr más respaldo social de cara a las futuras negociaciones.

En respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Socialista, ha dicho que en el Ejecutivo están "encantados" con la propuesta y espera que se pueda "confluir" con las distintas fuerzas políticas, por lo que ha apelado a que todos los que tengan responsabilidad "cumplan".

El presidente ha señalado que Canarias ha sido una de las Comunidades que menos se ha beneficiado del sistema de 2009 y por eso espera que el nuevo Gobierno central diseñe una financiación "más justa" ya que la actual merma a Canarias con una media de entre 600 y 800 millones de euros anuales.

Por ello, ha comentado que el objetivo de la comunicación será cerrar una "posición de Canarias" que logre trasladar a las Cortes la necesidad de que "se haga justicia" con la financiación en Canarias, y todas las Comunidades estén en un "plano de igualdad".

QUE EL REF QUEDE SEPARADO.

Además ha solicitado que el REF "quede separado" y no forme parte de la financiación, ya que es un instrumento que debe servir para compensar desigualdades, no para financiar servicios públicos u obras hidráulicas y de carreteras.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha destacado que hay que "pasar página" con la responsabilidad del nuevo sistema y ha incidido en sellar una "posición única" para negociar con fuerza.

Por el Grupo Socialista, Dolores Corujo ha comentado que Sánchez tiene el compromiso de reformar el sistema en seis meses para que se aplique ya al presupuesto de 2017. Ha admitido las "dificultades" de la empresa, pero ha ofrecido al PSOE para "defender los intereses" de los canarios, a diferencia de lo que hizo el PP en la última Legislatura, donde hizo "oídos sordos".

Leer más acerca de: