Publicado 21/11/2022 11:34

La CNMC recomienda revisar la metodología sobre el cálculo de las ayudas al transporte de mercancías a Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe conjunto sobre los proyectos de órdenes ministeriales por las que se determinan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino Canarias para el año 2021, concluyendo con la recomendación de revisar la metodología sobre el cálculo de las ayudas al transporte de mercancías al archipiélago.

Al respecto, expone que estos costes se encuentran regulados en los reales decretos 552/2020 (mercancías incluidas en el Anexo I TFUE) y 147/2019 (mercancías no incluidas en el Anexo I TFUE), siendo desarrollados mediante órdenes ministeriales. Las ayudas sirven para compensar al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino Canarias por su lejanía con respecto al mercado continental.

La CNMC indica en un comunicado que ha evaluado en el pasado otras órdenes de establecimiento de los costes tipo para años anteriores.

En este sentido, realiza una serie de recomendaciones de mejoras, como en ocasiones anteriores, en las que reitera las deficiencias sobre la metodología de cálculo de los costes tipo, así como que las subvenciones se determinen atendiendo a los de una empresa "eficientemente gestionada", que se produzca una "mayor justificación" de las variaciones propuestas de los costes tipo respecto a años anteriores y se refuercen las medidas de evaluación ex post de la eficacia de las ayudas.

Asimismo adicionalmente la CNMC realiza otras recomendaciones como que en el caso de la determinación de los costes tipo, más allá de los datos que se piden a los operadores, y "aún siendo conscientes" de que estos no derivan de obligaciones de servicio público, debería servir de orientación los que una empresa media del mismo sector, "bien gestionada y dotada de medios materiales, habría soportado para ejecutar estas potenciales obligaciones, si fuera el caso".

En cuanto a la metodología para la determinación de los costes tipo recuerda la necesidad de elaborar un método alternativo y más ajustado de costes vinculados, incluyendo nuevos elementos como por ejemplo una mayor precisión de los costes por tipología de mercancía.

Sobre el transporte aéreo sugieren nuevos elementos a incluir en el estudio de costes, tales como la distancia, el tiempo, el tipo de flota y la ocupación media de la ruta.

Este informe conjunto, añade, se emite a solicitud del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el artículo 11.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Contador

Más información