Publicado 26/11/2020 17:02CET

El Colegio de Médicos de Las Palmas inicia una campaña de micromecenazgo para mejorar la sanidad en Mauritania

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas ha iniciado entre sus colegiados una campaña de micromecenazgo, aportaciones de microdonativos desde 5 euros, con el fin de mejorar la sanidad y educación de Mauritania.

Actualmente el colegiado Fernando Gómez Toledo, con la ayuda del también colegiado Cristóbal del Rosario Medina y Acadehu, la ONG que preside, dirigen el proyecto de cooperación de la Fundación del Colegio que se desarrolla en Nouadhibou, Mauritania, de ayuda sanitaria directa y rehabilitación de escuelas, según informó el Colegio Médico en nota de prensa.

Este proyecto denominado 'Claudia' nació con la necesidad de mejorar la sanidad y la educación de Mauritania ahora que el país atraviesa un periodo de estabilidad que propicia la llegada de cooperación. En este sentido, Fernando Gómez Toledo, expuso que comienza con una ayuda sanitaria directa, con visitas de médicos asistenciales desde Canarias que, además de atender a la población, también formaron como especialistas nuevas técnicas a médicos de allí y a personal auxiliar".

Asimismo, han recogido equipamiento médico que se retiraba de centros sanitarios del archipiélago, que estaban en buen estado, para llevar a Nouadhibou. En concreto, apuntó que se ha conseguido material quirúrgico, de diagnóstico radiológico y de laboratorio, sillones dentales, camas hospitalarias, entre otros, así como batas, sueros, gasas y otros fungibles de donaciones públicas y privadas de Las Palmas, además de medicamentos facilitados regularmente por Farmacéuticos Solidarios.

En cuanto a la vertiente formativa a médicos y personal sanitario de Mauritania, señalan que el proyecto Claudia "es un pilar importante", de ahí que hayan traído médicos y técnicos mauritanos para "ampliar su formación, con muy buen resultado. Hay mucho trabajo en este proyecto".

Al respecto, Gómez Toledo apuntó que atendiendo a los "buenos resultados sanitarios, las autoridades municipales, a través de su coordinador de cooperación internacional, propusieron también abordar la mejora de escuelas infantiles".

Actualmente, hay 13 escuelas en la capital mauritana, de las que cinco se han rehabilitado y se va a trabajar en otras cinco gracias a una subvención de 100.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para la Fundación del Colegio para esta labor.

Por su parte, la secretaria de la Fundación Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, destacó la implicación que tienen en la sociedad, "no solo en el fomento de la investigación médica, sino también con acciones en pro de la sociedad, en cooperación y desarrollo". Añadió que actualmente "es más importante que nunca invertir" en los países de origen migratorio, en sanidad y educación.

Añadió que la Fundación del Colegio coordina esfuerzos entre entidades e instituciones en materia de formación, cooperación, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la medicina y de la salud. La financiación no procede de las cuotas colegiales, sino de diferentes recursos, aportaciones y donaciones, de ahí que indican que la Fundación "hace un esfuerzo para recibir donativos".

Además de los colegiados, que pueden hacer su aportación directamente desde la web, señalan que cualquier persona puede contribuir económicamente en la Fundación.

Finalmente, Gómez Toledo expuso que estar "bajo el paraguas de la Fundación del Colegio es un sello de prestigio", ya que posibilita tener "siempre el control y fomenta la transparencia, además te abre puertas y facilita el camino".

Para leer más