Colegio de Médicos de Las Palmas propone una nueva gestión de la Atención Primaria

Colegio de Médicos de Las Palmas propone una nueva gestión de la Atención Primaria
COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS PALMAS
Publicado 11/04/2019 13:12:56CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y el médico de Atención Primaria, Juan Ignacio Pintado, han propuesto este jueves un nuevo modelo de gestión de la Atención Primaria con nuevos modelos de centros de salud.

Cabrera y Pintado han expuesto, en rueda de prensa, las bases del proyecto 'Otra Primaria es Posible' con motivo del Día Nacional de Atención Primaria, donde en lugar de reivindicar las "carencias", han preferido apostar por aportar las ideas del Colegio para avanzar en el sistema.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas ha tenido un tono crítico sobre el planteamiento que los políticos, sean del partido que sean, realizan del futuro de la sanidad, admitiendo que "no" cree en los "grandes consensos".

Por ello, ha defendido este proyecto, al entender que se trata de un plan de ideas para implementar en la autonomía y que son "muy difíciles" de desmontar por una u otra fuerza política, ya que se basa en una integración del centro de salud en el entorno en el que se encuentra y donde se hace especial hincapié en la implicación de los profesionales con la sociedad y en su trabajo en equipo, girando todo ello entorno a la práctica de la medicina comunitaria pero avanzando en su gestión.

Al respecto, el médico de Atención Primaria Juan Ignacio Pintado subrayó la necesidad de que se produzca una evolución en la gestión de los centros de salud porque la sociedad ha cambiado, ya que recordó que entorno a los años 80 se implantó un modelo asistencial (atención del paciente cuando estaba enfermo), los ambulatorios, para después pasar a los centros de salud, cuando se produjo un "salto cualitativo" en la asistencia a la población y se introduce el concepto comunitario.

Es decir, la medicina comunitaria, se basa en el paciente y no en la enfermedad, en la familia o el entorno más inmediato del paciente, en el que se puede actuar con medidas preventivas y de promoción de la salud, siendo la medicina comunitaria sinónimo de educación y formación para la salud.

Sin embargo, Pintado consideró que este modelo hay que "revaluarlo" porque se ha quedado "caduco", a lo que se ha sumado la "desviación" de la atención hacia el sistema hospitalario y la contracción económico.

OTRA PRIMARIA ES POSIBLE

Así, atendiendo a estas necesidades, Cabrera explicó los puntos sobre los que se llevaría a cabo el proyecto 'Otra Primaria es Posible' y en el que apunta a la necesidad de un plan piloto para nuevos centros de salud, que nazcan ya con esta nueva forma de gestionar.

En este sentido, explicó que esa nueva forma de gestionar necesitaría de una unidad clínica, es decir, dar máxima autonomía en la gestión sanitaria y administrativa diaria, si bien atendiendo a las normas del Gobierno regional, pero no basada en automatismos.

De este modo, defendió que se crearían "compromisos" de los trabajadores, ya que afirmó que cada centro es un modelo de unidad clínica y, a modo de ejemplo, indicó que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el centro de salud de La Isleta tiene una población más envejecida, mientras que el de Tamaraceite ha sufrido más los problemas relacionados con las drogas.

Por ello, otro punto sería el centro de salud como dinamizador social en cuanto a tener una relación "muy fluida" con el territorio en el que se encuentra (asociaciones de vecinos, centros escolares, farmacias). A ello, sumó el que todos los profesionales trabajen en equipo porque admitió que se trata de una cuestión que no ocurre en "muchos" centros de salud.

Otro apartado que citó, es el de no tener techo en la petición analítica y técnica de imágenes, "imprescindibles" para el diagnóstico de enfermedades de alta prevalencia, ya que con ello se acortarían los tiempos de, por ejemplo, tener que operar.

Asimismo, abogan por un soporte hospitalario diferenciado con modelo propio, una historia clínica compartida y unificada con el hospital de referencia, así como darle entidad propia al centro de salud, que las personas se sientan "tan identificas --con él-- como con su equipo de fútbol".

Para implantar este nuevo modelo de gestión, Cabrera aseguró que "no" necesita de un presupuesto especial, afirmando que debería entrar en las cuentas que hay, ya que tanto el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas como el médico de Atención Primaria defendieron que se trata principalmente de cambios estructurales y organizativos.

Para Cabrera "poner más médicos y más millones es hacer más de lo mismo". Actualmente en la provincia de Las Palmas hay unos 5.600 médicos de Atención Primaria, de los que subrayó el "tremendo" esfuerzo que realizan actualmente atendiendo carteras de pacientes que pueden alcanzar los 40 ó 50 en un día.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas apuntó que este proyecto se le ha presentado a todo el equipo de la Gerencia de Atención Primaria, mientras que el consejero canario de Salud, José Manuel Baltar, y su equipo son conocedores del mismo, si bien "no se han mojado" de momento.

Contador