El Colegio de Psicología organiza un curso sobre el proceso de morir

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 5 enero 2016 11:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el curso 'Especialista en vivir un buen morir y el arte de acompañar', cuyo fin es formar a profesionales especializados en este acompañamiento final de las personas en proceso de morir.

El curso está dirigido por la presidenta de la Fundación Vivir Un Buen Morir, Mar López, y se desarrollará a lo largo de este año con un formato de ocho módulos formativos y dos retiros que suman 156 horas. Se utilizarán técnicas de autoexploración y de psicodrama, con un acercamiento desde la propia experiencia al tema. También habrá análisis de situaciones clínicas reales.

Según una nota de la entidad colegial, a diferencia de épocas anteriores en que las personas morían mayoritariamente en sus casas, apoyados por ritos y costumbres sociales, hoy día morirse es un asunto de hospitales y profesionales sanitarios que, formados para sanar, adoptan una actitud emocionalmente defensiva ante el sentimiento de fracaso que, consciente o inconscientemente, produce la evidencia de la muerte del paciente. Al mismo tiempo, se obvia la angustia existencial propia de la inminencia de la muerte de la persona en proceso de morir.

A pesar de que poco a poco comienza a abrirse en la sociedad el concepto de los Cuidados Paliativos desde la perspectiva médica, la realidad, añade el Colegio de Psicología, es que en el 90% de los casos se produce la muerte en soledad hospitalaria o de residencia, rodeados de aparatos y técnicas destinados a proteger la vida, con los que se alarga la agonía y se trata ahogar la angustia de la incomunicación afectiva real con el entorno familiar y asistencial.

Desde el Colegio afirman, además, que hay que tener presente también que el cuidado particular de pacientes terminales o cronificados es delegado mayoritariamente a cuidadores, fundamentalmente mujeres, sin formación específica en los aspectos psicoemocionales y/o espirituales o, incluso, sin ningún tipo de formación.

Por otra parte, los psicólogos opinan que el factor multiétnico y multirreligioso cada vez más presente en la sociedad exige un mayor conocimiento de los diferentes condicionantes culturales y religiosos que influyen en las personas en proceso de morir.

OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del curso son clarificar qué es lo que se entiende por un buen morir, como premisa fundamental para realizar un acompañamiento de calidad, y formar en los diferentes aspectos en los que se desarrolla el proceso de morir, especialmente los psicoemocionales y espirituales.

También se persigue favorecer la elaboración de un marco cognitivo adecuado para enmarcar de forma sana el afrontamiento de la propia y muerte y la de los seres queridos y propiciar las condiciones más favorables para la elaboración de un duelo sano.

Asimismo, se busca clarificar los propios condicionamientos individuales y sociales sobre la muerte que subyacen en la sociedad, conocer nociones básicas de tanatología, desarrollar la capacidad de silencio y atención, de una escucha de calidad, para afrontar la perspectiva de la propia muerte y de la de los demás.

A su vez, pretende enseñar a saber comunicar las malas noticias, facilitar la elaboración de un duelo sano, informar de la legislación vigente en materia de derechos asistenciales de los pacientes y las nociones generales de bioética y desarrollar habilidades para ejercer una mediación útil y discreta en la resolución de conflictos entre el paciente terminal y el entorno familiar y social, entre otros temas.

El curso comienza el próximo 15 de enero, por lo que se está procediendo a cerrar las matriculaciones, con precios especiales para los colegiado del COP, desempleados y estudiantes. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 922 289 060.

Contenido patrocinado