Colombia tendrá un cónsul honorario en Tenerife

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de la República de Colombia en España, Noemí Sanín Posada, se reunió ayer con la concejal de Inmigración, Begoña Ortiz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Hilario Rodríguez. La embajadora afirmo que Colombia ha comenzado a sentir en los últimos diez años el fenómeno de la inmigración, "hemos perdido un capital humano de gente honrada que buscando oportunidades ha llegado a Canarias, más o menos 21.000 colombianos". Esta circunstancia ha obligado a las autoridades de aquel país a replantearse los consulados, de manera que tendrán un consulado regular para todas las islas y uno honorario para Tenerife.

En el primer caso se trata de un funcionario del gobierno colombiano, con un local y un sueldo que paga el gobierno colombiano, así como unos horarios de trabajo preestablecidos para servicios a la comunidad; en el segundo caso, es sólo un "apóstol", que apoya la comunidad y representa al gobierno de Colombia, aunque se trata de de una labor que desarrolla de manera gratuita, pudiendo tratarse de un español.

Colombianos en Santa Cruz

En la capital residen a 1 de octubre de 2006 un total de 1.240 colombianos. Noemí Sanín asevera que durante los últimos años, en el tiempo que lleva al frente de la embajada de su país, ha intentado trabajar al máximo por sus compatriotas. Buscando conservar la cultura colombiana y agradeciendo la generosidad de los canarios. Asimismo, tiene en cuenta que existe la necesidad de poner un consulado en Tenerife, pero "es un proceso muy lento".

Contenido patrocinado