Comercializan más de 10.000 kilos de miel bajo la marca de garantía Tenerife Rural

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado año se comercializaron más de 10.000 kilos de miel bajo la marca de garantía Tenerife Rural. Se trata de un distintivo, promovido por el Cabildo tinerfeño a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que llevarán diferentes productos tradicionales y de calidad contrastada producidos en Tenerife y regulados a través de normas específicas para cada uno de ellos.

El consejero insular del área, José Joaquín Bethencourt, señaló en un comunicado que "la Corporación insular ha desarrollado esta estrategia para diferenciar la calidad de alimentos tradicionales de Tenerife, entre los que se encuentra la miel como primer producto incluido en la marca. Asimismo, para este año se ha previsto incluir bajo esta etiqueta otros productos como el queso de granja de Tenerife, las papas autóctonas, la carne fresca de conejo o el queso", agregó el consejero insular.

En la actualidad hay inscritas en los registros de operadores de la marca un total de 81 explotaciones apícolas autorizadas para la producción, además de once salas de extracción y dos de envasado. Durante 2008, el 56 por ciento de la miel certificada en la Casa de la Miel se presentó al mercado bajo la marca de garantía Tenerife Rural, es decir, un total de 10.219 kilos de miel que se envasaron en 64 lotes a través de seis marcas comerciales diferentes como es el caso de El Productor, Guajara, El Tajaraste, Panal Canario, Florymiel y Mieles Acentejo.

Las mieles de Tenerife poseen una tradición que se remonta a los primeros testimonios históricos de la isla y eran muy apreciadas por los pobladores locales y los que nos visitaban. Desde 1996 las mieles envasadas y controladas por la Casa de la Miel, dependiente del Cabildo Insular, han llevado la marca miel de Tenerife como distintivo gráfico de esa calidad garantizada. Desde esa fecha han sido más de 200.000 los kilos de miel envasados con esa marca, lo que supone más de 500.000 unidades o envases vendidos.