La Comisión de Peticiones europea dice que la independencia de la fundación de Granadilla (Tenerife) es "incuestionable"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:52

Colectivos ecologistas acudieron, sin éxito, a Bruselas reclamando que las medidas correctoras para el puerto no se habían ejecutado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La respuesta de la dirección general de Medio Ambiente ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la independencia de la fundación del Observatorio de Medio Ambiente del puerto de Granadilla (Tenerife) fue rotunda y dictaminó que "la independencia de esta institución y su fundación es incuestionable y no hay duda de que su constitución se ha hecho de manera abierta y pública".

Fuentes de la oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas así lo han indicado a Europa Press, explicando, además, que "de esta manera se ha recogido en la sesión de ayer".

Sobre este mismo asunto, expusieron que la dirección general de Medio Ambiente había publicado la convocatoria para una plaza como vocal dentro de la fundación que debía ocupar una asociación ecologista y que sólo se había presentado una asociación que "no era ninguna de las que estaba presentando la reclamación", apostilló el representante de la dirección general de Medio Ambiente, Juan Manuel Servert. Precisó además que "no es culpa de las autoridades competentes que sólo se hay presentado una asociación".

Otra de las reclamaciones que se presentaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo --y que defendió el socialista y ex presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Anatael Meneses-- fue que no se estaban cumpliendo con las medidas correctoras señaladas por la Comisión Europea del 6 de noviembre de 2006.

En este sentido, el representante de la dirección general de Medio Ambiente puntualizó que "no hay razones objetivas para decir que no se están cumpliendo con dichas medidas". Esgrimió que el Plan de Recuperación y Restauración del Paraje Natural de Montaña Roja se está ejecutando. "Hay constancia de las obras en el lugar", precisó.

Además la declaración de tres nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) como son la playa de Güi-Güi en Gran Canaria, la de Antequera en (Tenerife) y la zona de la piña de mar en el entorno de Granadilla (Tenerife) estaban entre las peticiones europeas y "así se han recogido. Igualmente, se está haciendo seguimiento de la conocida, popularmente, como la tortuga boba, insistiendo en que "la comisión europea tiene constancia de todas estas iniciativa".

Los tres miembros titulares de la Comisión de Peticiones hicieron sus valoraciones -- explicaron desde la oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas-- mostrando el desacuerdo entre representante de Los Verdes, David Hammerstein, que hizo una valoración sobre el peso y las consecuencias de un proyecto como el puerto de Granadilla para la Isla; y el del Popular, Carlos Iturgaiz, y la socialista, Inés Ayala, que dijeron que había que vigilar y tutelar el proyecto pero que valoraron que las peticiones no eran razonables ya que se cumplía con el dictamen de la Comisión Europea.