Comisión del Plan de Competitividad de Gran Canaria pedirá al Gobierno canario que impulse las medidas de su competencia

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 15:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad de Gran Canaria solicitará a los gobiernos español y canario que apoyen e impulsen las medidas que se establezcan y que se encuentren dentro del ámbito competencional de los Ejecutivos, según puso hoy de manifiesto el presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y vicepresidente del Cabildo insular, Román Rodríguez, durante unas declaraciones previas a la constitución de la Comisión.

"Hoy constituimos la Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad para la economía de Gran Canaria que suscribimos el pasado mes de diciembre, suscrito por las dos centrales sindicales más representativas --CCOO y UGT--, las dos organizaciones empresariales más genuinas --Cámara de Comercio y Confederación Canaria de Empresarios--. También han cooperado la Administración del Estado y la de Canarias, además de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el propio Cabildo insular", dijo.

Rodríguez explicó que la Comisión tendrá como mínimo dos reuniones durante 2009; una antes de verano y otra después, para llevar a cabo un informe anual sobre la situación del Plan. "Este tipo de actuaciones sólo tienen valor si se hace un seguimiento, si se evalúan y si se está sobre ello".

Por su parte, el también presidente de NC explicó que existe un programa --que ha captado financiación externa-- destinado, dentro del Plan de Competitividad, a promover iniciativas empresariales "intensas en conocimiento", algo que significará diversificar la economía y buscar mecanismos de financiación para este tipo de actividades, además de retener a la gente cualificada que se forma en el sistema educativo vigente en las islas.

Además, manifestó que tienen propuestas concretas sobre qué hacer en el contexto económico actual, por lo que propondrá la posibilidad de hacer una propuestas por escrito al Gobierno de Canarias y al español. "La idea es poder dirigirnos abiertamente al Ejecutivo de Canarias para que respalden, consensúen e impulsen las medidas que estarían en el marco de su competencia, y lo mismo a la Administración del Estado".

PLAN DE COMPETITIVIDAD

El Plan de medidas para el impulso de la Competitividad de Gran Canaria servirá para analizar la situación económica de la isla y establece en estos momentos hasta 23 acciones concretas a medio plazo orientadas a lograr mejorar el crecimiento económico, la creación de empresas y la generación de empleo.

El encargado de desarrollar esta acción fue la SPEGC en colaboración con los sectores institucionales, económicos y sociales de la isla, Cabildo insular, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Cámara de Comercio, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

En este sentido, existen tres ejes estratégicos: diversificar e innovar el tejido productivo, insertar a Gran Canaria en los mercados globales; y reinventar y consolidar la oferta turística.