SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha considerado en su reunión de hoy en el Congreso de los Diputados que la creación del grupo Mixto en el que tras la votación celebrada en el pleno de La Laguna del pasado treinta de junio se integraría José Ángel Mascarell, el concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN) cesado como responsable del área de Bienestar Social de La Laguna por la alcaldesa, Ana Oramas, vulnera el pacto suscrito por todas las fuerzas políticas ya que en este caso concurren elementos que determinan su consideración como tránsfuga.
Asimismo, en esta reunión, en la que el diputado autonómico Alfredo Belda estaba como representante de Coalición Canaria, y en la que estuvo presente el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se analizó el caso de Firgas, en el que se acusaba a Coalición Canaria de apoyar a un tránsfuga del Partido Popular. La Comisión decidió que no había transfuguismo ya que los concejales que presentaron la moción de censura siguen en el Partido Popular y lo único que ha cambiado es el nombre del alcalde. En consecuencia, este asunto se ha desactivado ya que el Partido Popular no ha resuelto sus expedientes internos y los concejales siguen en el grupo.
En lo que respecta a La Laguna, se determinó que sí había habido transfuguismo, puesto que el CCN concurrió a las elecciones dentro de una federación de partidos a la que, como está determinado, se atribuyen los mismos derechos que a un partido, por lo que existe una vulneración de los derechos económicos y políticos al no ser Coalición Canaria una coalición electoral sino una federación. Además, en la reunión se explicitó que el hecho de que un partido se vaya de la formación no implica que quede libre de cumplir con esas obligaciones, ya que en las elecciones se presentó bajo unas siglas determinadas.
Como es sabido, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó el treinta de junio, con la oposición de Coalición Canaria, la creación del grupo Mixto en el que se integraría José Ángel Mascarell, el concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN) cesado como responsable del área de Bienestar Social por la alcaldesa, Ana Oramas (CC). Los votos a favor de los 11 concejales del grupo Socialista (PSC), de Mascarell y, por un error, del portavoz del grupo Popular (PP), Rafael Becerra, permitieron al edil del CCN tener despacho, asignación económica y pertenecer a la junta de portavoces y a todas las comisiones y empresas públicas municipales.
Coalición Canaria entendía que Mascarell no podía integrarse en el grupo Mixto porque en la práctica era un tránsfuga que abandonaba el partido con el que concurrió a las elecciones (bajo las siglas CC) y, por tanto, su situación sería la de un concejal no adscrito. Por este motivo Coalición Canaria registró la semana pasada un escrito en el Congreso con la intención de que este caso fuera debatido en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada hoy.