SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La compañía Zálatta Teatro creada en Canarias se encuentra ya en Colombia para realizar una gira de ocho funciones de la obra 'Mentiras'.
Esta iniciativa teatral, con la que visitarán Medellín y Bogotá, cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa de promoción de la cultura canaria en el exterior del Gobierno autónomo.
Esta gira colombiana de 'Mentiras' comenzará hoy, 11 de agosto, en la Sala Pequeño Teatro de Medellín donde permanecerá hasta el día 15. El resto de las actuaciones tendrán lugar los días 18 y 19 en la sala Ditirambo de Bogotá. El reparto de 'Mentiras' lo componen las actrices Sonia María Alonso y Lorena Matute, que darán vida a las dos protagonistas de Mentiras, dirigida por Telesforo Rodríguez a partir de un texto de la autora vasca Teresa Calo, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.
El argumento de 'Mentiras' gira en torno al encuentro de Amelia y Begoña, la mujer y la amante del mismo hombre. La obra se estructura con monólogos cruzados de las dos actrices, espoleados por la energía que se genera entre ambas en escena. La pieza reflexiona sobre lo que decimos y lo que callamos, lo que somos y lo que ansiamos ser, erigiéndose como un alegato contra la hipocresía social.
Mentiras fue estrenada en el año 2004 y ha sido representada en prácticamente toda la geografía canaria y algunos lugares de la Península Ibérica, como Madrid y Santander, siempre con buena acogida por parte de la crítica y del público en general. En octubre de 2008, la pieza fue seleccionada, entre más de 300 candidatos, para participar el IV Festival Iberoamericano de Teatro Mar del Plata; y este año ha sido incluida en catálogo de la oferta de artes escénicas elaborado por el SARC del Área de Cultura de la Diputación de Valencia.
Desde su fundación en 1988, Zálatta Teatro ha puesto en escena 13 obras con las que ha recorrido prácticamente toda la geografía canaria y también la peninsular. En paralelo a su actividad escénica, Zálatta también ha desarrollado otras actividades relacionadas, destacando en el aspecto docente con la puesta en marcha durante cinco años de una escuela de teatro. Además, los miembros de la compañía se han acercado al cine, rodando el corto El recuerdo tiene un sonido, de Eva González, y han abordado el género radiofónico, con el programa Il Popolo para La Voz de Canarias.