La compañía Spanair muestra su interés en "seguir sirviendo" a las islas Canarias

Actualizado 14/08/2008 20:08:15 CET

Ayer se constituyó la Mesa de Negociación entre empresa y trabajadores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Spanair ha mostrado su interés en "seguir sirviendo" a la Comunidad Autónoma de Canarias, tras conocerse el cierre de las dos bases de la compañía en el archipiélago, que afectará a un total de trabajadores que irá de 300 a 350 personas, según declaraciones a Europa Press del director de Recursos Humanos de la empresa, Héctor Sandoval, quien también manifestó que las Islas "son un mercado histórico e importante".

Sobre las declaraciones del presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, José María Vázquez, quien indicó ayer que el cierre de las dos bases de Spanair en Canarias, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, afectaría a una cifra que rondaría las 2.000 personas, Sandoval indicó que es un dato que Spanair "no reconoce de ningún lado porque en las islas, el número de personas que la empresa tiene contrada ronda los 300 o 350 empleados, dato que incluye a todos los colectivos", por lo que no entendió de las declaraciones de Vázquez".

Por su parte, Spanair ha propuesto una centralización, ya que la empresa quiere que exista una concentración de los pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimientos y el personal que apoya las operaciones de Spanair en Madrid y Barcelona porque es ahí donde tienen una demanda de pasajeros que "justifica el coste de tener este tipo de infraestructuras".

Sandoval explicó que el cierre de las bases "no quiere decir que Spanair no siga volando a Canarias o a cualquier otro destino donde la compañía tenga aviones", por lo que indicó que el proceso de extinciones de contratos irá acompañado de un proceso de movilidad geográfica, "que tiene que ser acordado con los representantes sindicales".

Aprovechó también para agradecer a "todos los trabajadores" de Spanair la paciencia que han tenido con el proceso y el trabajo diario que realizan, lo que conlleva "buenos índices de operación y servicio al cliente".

NÚMERO DE VUELOS CON CANARIAS

Por su parte, hizo hincapié en que el objetivo del Plan de Viabilidad "no es reducir la capacidad que tiene la empresa de volar a todos los destinos a los que vuela en la actualidad".

"Nosotros entendemos que el programa de vuelos de Spanair se va a mantener en un 85 por ciento, que se traducirán en unos 250 vuelos diarios a 43 destinos", aseguró. Además, señaló que si se produce alguna reducción de vuelos será porque no existe una demanda para poder cubrir.

Por su parte, indicó que la demanda de vuelos charter han ido disminuyendo durante los últimos años en favor de compañías de bajo coste, que tienen su origen en los países del norte o del centro de Europa, y que "desde el punto de vista de la frecuencia y del coste, tienen un producto mucho más competitivo", dijo.

"Lo que hemos observado es que para el tipo de producto 'charter' tradicional de touroperación existe una disminución sustancial de ese mercado y de su rendimiento a nivel de ingresos, sin embargo, a nivel de línea regular, Canarias es un mercado donde hemos podido constituir un buen nivel de servicios y es donde vamos a apostar el futuro de la compañía a en cuanto a frecuencias se refiere".

MESA DE NEGOCIACIÓN

La dirección de la compañía y los comités de empresa de Spanair se reunieron ayer en el Hotel Royal Cristina del Arenal, en Mallorca, para constituir la Mesa de negociación, y en el marco del encuentro acordaron reunirse cada miércoles para negociar el plan de viabilidad que la aerolínea prevé llevar a cabo y que contempla el despido de cerca de 1.200 trabajadores, de los cuales la empresa estima que entre 300 y 350 sean de Canarias.

Fuentes de la compañía aérea informaron en declaraciones a Europa Press posteriores a la reunión, que en la Mesa hay una representación unitaria de todos los sindicatos con presencia en Spanair -unas 35 personas- y por parte de la empresa asisten el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, el director de Relaciones Laborales, Jesús Merino, y la subdirectora, Mercedes Hernández, así como los asesores legales de la compañía y puntualmente, los asesores técnicos.

De esta manera, la Mesa se reunirá todos los miércoles hasta que se agote el plazo legal de 30 días que tienen las partes para negociar el plan de viabilidad después de que el pasado miércoles la empresa registrara en la Dirección General de Trabajo del Ministerio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así, la próxima reunión será el día 20 de agosto.