Las compañías aéreas incrementan en un 9% los asientos programados para Canarias en la temporada de verano

Archivo - Nuevos puestos de facturación en el aeropuerto de Gran Canaria
Archivo - Nuevos puestos de facturación en el aeropuerto de Gran Canaria - AEROPUERTO DE GRAN CANARIA - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2024 15:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos canarios 34,8 millones de asientos (salidas y llegadas) y cerca de 252.000 operaciones comerciales (aterrizajes y despegues) para la temporada de verano, que comienza el domingo, 31 de marzo, y se prolongará hasta el sábado, 26 de octubre de 2024, lo que supone un incremento del 9 y del 8,9 por ciento de los asientos y operaciones programados, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2023.

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Gran Canaria, con 9,8 millones (un 11,6% más que en 2023); seguido de Tenerife Sur, con 8,4 millones (un 11,6% más); César Manrique-Lanzarote, con 5,8 millones (+1,2%); y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5,2 millones (+17,8%), según ha informado Aena en nota de prensa.

Tras estos aeropuertos se sitúan el de Fuerteventura, con 4 millones (-0,7%); La Palma, con 1,1 millones (+12,2%); El Hierro, con 270.400 (+18,7%); y La Gomera, con cerca de 121.000 plazas ofertadas.

Además por zonas geográficas, el mercado doméstico aumenta su programación un 11,7 por ciento y el europeo un 6,5 por ciento con respecto a la temporada de verano anterior. Asimismo el mercado británico también ha incrementado su programación desde/hacia las islas un 10,1 por ciento.

De todos modos, matizan que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

El Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023 y que en Canarias son La Palma, El Hierro y La Gomera.

Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. También siguen vigentes los incentivos que se aplican al aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.

A ello se suma que hasta marzo de 2027 se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros, que en el caso de Canarias son los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Fuerteventura.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, lo que supone una actualización del 2,6 por ciento en Canarias, inferior a la media nacional (4,09%) al estar bonificadas por razones de insularidad, lo que equivale a 26 céntimos de euro (40 en el resto del territorio nacional) por pasajero de media en Canarias.

Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019, mientras que entre 2015 y 2023 las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11 por ciento, periodo en el que la inflación fue del 21 por ciento y en términos reales estas tarifas bajaron un 32 por ciento en el período 2015-2023.