La compra pública de innovación y los edificios inteligentes protagonizan la tercera edición de Tenerife Smart Island

La compra pública de innovación y los edificios inteligentes protagonizan la ter
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 11/03/2019 15:17:24CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo, a través del Área Tenerife 2030, ha abierto la inscripción para participar en la tercera edición de Tenerife Smart Island, que se celebrará del 21 al 23 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz. Se trata de un evento destinado a promover la innovación y la digitalización en la isla a fin de crear servicios e infraestructuras más eficientes. La matrícula para asistir a este simposio, abierto al público, puede formalizarse a través de la página www.smartislandtenerife.com.

El consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña, presentó este evento hoy lunes en rueda de prensa junto al director del simposio, Antonio Hernández. Fariña señaló que este foro se divide en dos bloques principales: la Compra Pública de Innovación (CPI) y los edificios inteligentes. Explicó que la CPI "es la nueva herramienta con la que administración pública apoya el diseño de nuevos productos y servicios, de ahí el interés de que asistan a esta jornada las pequeñas y medianas empresas, para que conozcan la CPI, un instrumento por el que Europa apuesta especialmente como salida a la crisis".

Respecto a la elección del tema de los edificios inteligentes, Fariña recordó que si en la primera edición de Tenerife Smart Island se analizaron los retos y tendencias de las ciudades o islas inteligentes, en la segunda se profundizó en la movilidad inteligente en una isla-ciudad y ahora, en los smart-buildings, un mercado en auge. El consejero mencionó también la apertura en este evento de un espacio expositivo para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la jornada que celebrarán el sábado 23 los radioaficionados de la isla, "cuya actividad está reconocida como servicio público, sobre todo en situaciones de emergencia".

El programa de Tenerife Smart Island consta de tres jornadas, la primera, el jueves 21, será de 09.00 a 14.00 horas, estará centrada en la Compra Pública de Innovación (CPI). Para hablar de esta materia, estarán Sandra Sinde, economista especializada en la aplicación y difusión de la CPI, y Teresa Riesgo, directora general de Innovación, Desarrollo e Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, Philippe Le Quément, vocal asesor de la Dirección de Contratación Pública de la Comisión Europea, intervendrá por videoconferencia para hablar sobre la participación de las pymes en CPI.

Al término de las ponencias, se celebrará una mesa redonda en la que, además de los ponentes presentes, intervendrán Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Coqui García Román, gerente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; y Orlando José Pérez García, jefe del Área Técnica de Infraestructuras de Tenerife 2030 (Cabildo de Tenerife).

La segunda jornada, viernes 22, de 09.00 a 14.00 horas, pivotará sobre los edificios inteligentes y tendrá como ponente principal a Stefan Junestrand, doctor arquitecto especializado en smart buildings, que dará a conocer las tendencias en tecnologías de automatización, accesibilidad y sostenibilidad, además del uso de los datos y la inteligencia artificial en estas edificaciones.

Tras su charla, Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, ofrecerá una ponencia sobre el presente y futuro de la tecnología BIM (Modelos de Información de la Construcción) en la economía conectada. Concluirá el turno de ponencias -por videoconferencia desde Canadá- el tinerfeño Daniel Fariña, ingeniero industrial y director de operaciones de CDPQ infra, un fondo canadiense de inversiones en infraestructuras. Fariña realizará un análisis de la metodología BIM como valor añadido en el ciclo de vida de un proyecto.

Tanto Stefan Junestrand como Miguel Iriberri participarán en la mesa redonda posterior que contará también con la presencia, como moderadora, de Norena Martín, vicerrectora y profesora de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de La Laguna; así como de Diego Broock, gerente del Cluster de Edificación Sostenible; Félix Herrera, doctor y profesor de la Universidad de La Laguna y José Ángel Hernández, jefe de ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática del Hospital Universitario de Canarias.

Tenerife Smart Island ofrece además un espacio expositivo para empresas de la Isla vinculadas a las TIC, que contará con un lugar preferente para los radioaficionados de Tenerife. En concreto, el sábado 23 se celebrará un encuentro organizado por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), a través de su consejo territorial de Santa Cruz de Tenerife. La jornada incluye ponencias, entre las 10.00 y las 13.45 horas, y talleres, de 16.00 a 18.30 horas. Se abordarán las novedades en radio digital y en satélites de radioaficionados, además de trasladar cómo trabajar satélites de manera low cost.

Tenerife Smart Island cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Intech Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN), la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS), la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Tenerife (COIITF), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife y CEOE Tenerife.

Contador