Compromiso Gran Canaria dice que las declaraciones de Saavedra criticando a comerciantes de Albareda "no fueron acertadas"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, afirmó que las declaraciones que pronunció ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, en las que tildó de incultos a los comerciantes que se habían quejado por el corte de la calle Albareda, "no fueron acertadas".

Así lo manifestó hoy Barrios en la visita de las obras de colocación de gresite en el colegio Reyes Católicos, en la que también estuvo el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y en la que Barrios matizó que la obra de Albareda "se podría haber hecho por partes y así evitar el corte de la vía".

"En esta obra ha faltado planificación e información para los comerciantes afectados, se tenían que haber sentado a hablar con ellos para llegar a alcanzar una medida que les perjudicara lo menos posible", señaló la también concejala de Fomento y Servicios Públicos del Consistorio capitalino.

Del mismo modo, Barrios se refirió a las declaraciones de ayer del alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, en las que calificó de "ineficaz" que se pidieran los 46,2 millones al Gobierno autonómico por los costes de capitalidad. Así, la presidenta de compromiso recalcó estar "segura" de que Saavedra "está de acuerdo con la cifra solicitada por su partido".

En esta línea, la concejala aseguró que su partido se mantendría "firme" en la demanda de los 46,2 millones al Gobierno regional y apuntó que la negociación "tenía que partir de esa cifra extraída del informe técnico municipal pues éste avala con los criterios de centralidad e insularidad de la ciudad".

"EFECTO PLAN ZAPATERO"

Asimismo, con respecto a los datos del paro de julio, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, manifestó que es una cifra "positiva" en parte debida a los "proyectos de empleo del Ayuntamiento, con 13 millones de euros de inversión hasta final de año, y al efecto del Plan Zapatero o FEILE --Fondo Estatal de Inversión Local--" para obras municipales, que tildó de "determinante" por fomentar el sector de la construcción".

De este modo, argumentó que "de destruir un 20 por ciento de los puestos de trabajo de construcción en el último año en Canarias, de repente hemos dado un vuelco y el 17 por ciento de todos los empleos generados de la isla se crean en la construcción".

Por otra parte, el concejal de Empleo matizó que "de los 88 trabajadores que el Plan de Empleo del Instituto Municipal para Empleo y Formación (IMEF) está contratando, el 47 por ciento corresponde a un perfil de parados sin estudios de primaria acabados" que se han podido reinsertar durante "al menos seis meses" mediante estos proyectos. Además, el 37 por ciento de las personas contratadas son mujeres.

De hecho, Loli Cruz, una de las mujeres que trabajan en la obra de colocación de gresite en el colegio Reyes Católicos comentó a los medios de comunicación que "este puesto de trabajo es una oportunidad única, una nueva forma de aprender y de salir del paro". "A lo mejor cuando salga de aquí ya estoy preparada para otro empleo, ya se algo", dijo mientras mencionó que "es fantástico que las mujeres trabajen aquí, también tienen derecho".

GRESITE A 1,40 METROS

En un total de 19 colegios de la capital grancanaria se realizarán las obras de colocación de gresite en las paredes de pasillos y escaleras hasta la altura de 1,4 metros, con el fin de "evitar pagar cada año la pintura en todos los colegios", matizó la presidenta de Compromiso.

"Esta medida significará un ahorro pues no tendremos que pagar cada año la pintura de las paredes, sólo será necesario limpiar en verano el gresite y una vez cada tanto la parte alta de las paredes", agregó.