Compromiso por Gran Canaria propone que parte de deuda histórica del Estado se destine a sufragar el déficit de Guaguas

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compromiso por Gran Canaria ha propuesto hoy que 300 millones de euros de la deuda histórica que el Estado mantiene con el archipiélago se destinen a sufragar el déficit de Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria y otros transportes urbanos, según informó el partido en nota de prensa.

Para la presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, con esta medida se evitaría la venta del 49 por ciento de las acciones y se solucionaría "no solo el conflicto con esta empresa sino con los operadores del resto de las capitales".

Desde el partido, se sostiene que el déficit económico en transporte público que están sufriendo todas las capitales insulares también viene motivado por el nulo apoyo de las instituciones canarias. Según Barrios, "no sólo el transporte de Las Palmas de Gran Canaria tiene un déficit histórico. También los operadores que trabajan en el resto de las islas mantienen deudas que hacen deficitario el servicio".

En este sentido, la edil recordó que el artículo 8 del REF referido al transporte público terrestre recoge que "el transporte público regular de viajeros se configurará como un transporte integrado de carácter insular y accederá a la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte colectivo urbano de superficie".

Asimismo, Barrios insistió en que "el presupuesto que el Gobierno Central ha destinado hasta este año 2009 para el transporte terrestre de toda Canarias, ha sido de 23 millones de euros mientras que Madrid y Barcelona reciben 186 y 166 millones de euros, respectivamente".

"En Las Palmas de Gran Canaria reside el 50 por ciento de los habitantes de Gran Canaria y el 25 por ciento de todas las islas, que pagan sus impuestos y que ayudan a mantener los presupuestos. Pero la inversión de las instituciones en el transporte público no se corresponde con la realidad", afirmó.

Finalmente, manifestó que "si a Guaguas Municipales le abonaran los 17 millones que tienen de descuento los diferentes colectivos (estudiantes, familias numerosas, jubilados...) y si los políticos con competencia en el sector tuviesen en cuenta las ayudas al transporte público que recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF), en su artículo 8, no se hubiese llegado a la situación que tiene Guaguas Municipales".