Actualizado 23/09/2015 15:07 CET

La comunidad humanitaria tendrá en Las Palmas de Gran Canaria una 'sede' para formarse a través del PMA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el consejero de Cooperación del Cabildo, Carmelo Ramírez; el director general de Casa África, Luis Padrón; el director del Centro de Formación Belén María, Israel Ravelo; y el director del Centro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de Las Palmas, Pablo Yuste, han suscrito un convenio por el que se institucionaliza el Centro Internacional de Formación de Ayuda Humanitaria.

De esta forma, la comunidad humanitaria tendrá en Las Palmas de Gran Canaria una 'sede' para formarse a través del PMA, que coordinará los diferentes cursos que impartirán.

A este respecto, Yuste explicaba que con este convenio se institucionaliza el que los miembros de la comunidad humanitaria, a través del PMA, "puedan utilizar las instalaciones de las instituciones firmantes para su formación en Las Palmas de Gran Canaria".

De todos modos, matizó que este acuerdo "no se va a limitar a ese apoyo" sino también en materia de logística y coordinar cursos para integrarlos en la ciudad.

Así el primer curso que se celebre está previsto que sea en unos quince días y se centrará, explicó Yuste en declaraciones a los medios, sobre los mecanismos de control que se realizan para que llegue la ayuda y correrá a cargo de la directora financiera de la red del PMA, Gloria Mendoza. Además, añadió, que cada vez que se imparta un curso se aprovechará para dar una charla a la ciudadanía, ya que los cursos son para la comunidad humanitaria.

Yuste también se refirió a las perspectivas que tiene el PMA este año en cuanto a la ayuda que enviará a África y que cifró que se prevén 58.000 toneladas de alimento. En este sentido, expuso que desde el primer año se "ha duplicado la ayuda".

Además, avisó de que el próximo año podría producirse una "situación crítica por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, que parecen ser que van a ser los peores de la historia".

Por su parte, todos los firmantes en el convenio han destacado la importancia del acuerdo. Finalmente, el director de Casa África, Luis Padrón, avanzó que están trabajando para que en el primer trimestre de 2016 se celebre en Las Palmas de Gran Canaria la reunión del grupo de amigos de donantes internacionales.

Para leer más