La CONCAP pide a 2016 que se apueste "firme y decididamente" por las empresas canarias

Actualizado 31/12/2015 11:55:43 CET
La Concap pide a 2016 que se apueste por las empresas canarias
CEDIDA

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP) ha pedido al nuevo año que se apueste "firme y decididamente" por las empresas canarias, que desaparezca de algunas instituciones el temor a cumplir la legislación vigente que apoya a las empresas locales y que se termine con el desequilibrio provincial.

   A través de un artículo de opinión, la Confederación señala que para conseguir estos objetivos son necesarias medidas que fortalezcan las empresas locales, que las permitan crecer y estabilizarse económicamente, y que las ayuden a mantener empleo estable y de calidad y adecuadamente formado.

   "Sólo así lograremos tener empresas diversificadas que no dependan de un solo sector para sobrevivir, que puedan invertir en I+D+i, porque si algo nos ha enseñado esta crisis es que con investigación, desarrollo e innovación las crisis son menos crisis", afirman.

   A juicio de la CONCAP, hay que asumir que la mejora económica que vivimos no es todo lo firme que debería ser porque sigue dependiendo de estímulos externos "altamente inestables", como la apertura del crédito con bajos tipos de interés, la gran bajada de los precios del petróleo o el crecimiento del turismo por la "dramática" situación de otros competidores en el mercado.

   Desde la Confederación apuestan por sentar las bases y tomar las decisiones "oportunas, inteligentes y coherentes" que afiancen la economía. En el caso de Canarias, según la CONCAP, eso pasa por desenmarañar la legislación y simplificar las normas, reducir la carga burocrática, impulsar las energías renovables y las relaciones con África y apostar por el fortalecimiento del tejido empresarial de las islas.

   Por otro lado, han valorado la decisión del Gobierno regional de renovar la Ley de Ordenación del Territorio y el impulso a la Transparencia, "un paso importante al que hay que dar celeridad porque la ordenación territorial implica un cuello de botella en el que mueren muchísimas iniciativas empresariales, proyectos e inversiones".

   La CONCAP considera que la futura norma debe servir para "racionalizar la regulación". Además, aboga por dar transparencia a la gestión de todas las administraciones de una manera "efectiva y certificada" por empresas externas y marcando las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos.

   Para la Confederación, otro paso positivo ha sido el impulso a las renovables, pero sostiene que "la ralentización de nuestra competitividad e independencia energética no puede estar supeditada a una legislación que ha estrangulado a los parques eólicos durante once años".