Conceden el Premio San Andrés al Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo

Publicado 14/11/2018 15:09:39CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha concedido el 'Premio San Andrés 2018' al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca en una nota que este galardón, que la corporación insular entrega desde 1996, "reconoce la labor de personas e instituciones que hayan destacado por su aportación al subsector vitivinícola de la isla".

Este Consejo Regulador, el primero que se creó en la isla, cumplió su 25 aniversario el año pasado.

Comenzó en 1992 con 30 viticultores, 10 bodegas embotelladoras y 500 hectáreas y en la actualidad se agrupan bajo esta DO 1909 viticultores, 35 bodegas, más de 1.000 hectáreas y casi 8.000 parcelas, que comercializan una media de un millón de botellas anuales.

Precursor del resto de consejos reguladores, el de Tacoronte-Acentejo es el que aglutina un número mayor de viticultores.

En total, engloba a nueve municipios: Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz, con la subzona de Anaga.

Durante sus 26 años de existencia, el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de Canarias (2000), el Teide de Oro (2000) o diversos galardones otorgados por el Cabildo o los ayuntamientos de Tacoronte, La Matanza y el Sauzal.