Concejales de Compromiso abandonan gobierno en Ayuntamiento de Las Palmas y anuncian que llevarán PGO a los tribunales

Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de la formación Compromiso en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Bernarda Barrios y Ricardo González, han anunciado este martes que abandonan el grupo de gobierno local al oponerse al Plan General de Ordenación, que anunciaron llevarán a los tribunales.

"Hoy nos encontramos los miembros del Comité Ejecutivo Insular de Compromiso por Gran Canaria, para trasladarles la decisión tomada ayer lunes, relativa al sentido del voto ante la adaptación del PGO y ante la amenaza de cesarnos del gobierno de Jerónimo Saavedra (PSOE)", señalaron en un comunicado.

Recordaron que cuando "aceptamos la invitación de Saavedra para formar parte de este gobierno municipal, declaramos que veníamos a trabajar y a defender los intereses de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y, si en algún momento, no podíamos o no nos dejaban defenderlos, nos iríamos del Gobierno".

Por ello plantearon que "no se entiende la política como una forma de acceder a prebendas, sino que entendemos la política como un servicio público". Añadieron que en estos tres años han tenido muchas discrepancias --Guaguas Municipales, Limpieza, Telefonía Móvil o Aumento Carga Impositiva-- que al final se han podido ir solventando, ya que el PSOE "ha entendido los argumentos y razones que esgrimimos".

"Ahora nos encontramos con otras controversias, la carretera de la Matula, el Parque de la Música, la Estación Trasformadora de la Cícer, el Gran Guanarteme, las Torres del Canódromo, o el barranquillo de Don zoilo, entre otros", relataron.

LA DISCREPANCIA

Continuaron informando de que "en Compromiso por Gran Canaria, desde el año 2003, hemos defendido, lo que este miércoles en el Pleno municipal nos va a diferenciar del PSOE y PP". "Desde la oposición y en el Gobierno hemos defendido todo lo que ahora ratificamos, por tanto, es una postura madurada y consolidada en nuestro partido, y por coherencia vamos a votar que no al PGO, lo recogimos en nuestro Programa de Gobierno, al igual que lo hizo Saavedra, y si la coherencia es importante para nosotros, la legalidad es vital", apostillaron.

Insisten en que "en el caso del Canódromo, existen 5 resoluciones que confirman la ilegalidad del Plan Espacial y de la recalificación que hizo el PP convirtiendo un jardín en dos torres de 15 alturas". Por ello, dichas resoluciones, no sólo declaraban nulo este Plan Especial, sino todos sus actos posteriores. "La sentencia que recurrió el Partido Socialista, dejaba bien claro, que la construcción de esas Torres, destrozaba el Modelo de Ciudad", dicen.

"Compromiso ha sido un convidado de piedra, no se nos ha convocado a reuniones para conocer el texto y exponer nuestras posturas, este plan ha estado secuestrado, no ha podido salir adelante con consenso, nos hemos enterado por la prensa del resultado del mismo, y ahora el PSOE, pretende que votemos a favor de dicho Plan, o nos cesan en el Gobierno ¿Así es como entiende en Partido Socialista un Pacto de Gobierno entre dos partidos?", dejaron claro.

Afirmaron que se les exige "que seamos cómplices de las ilegalidades urbanísticas cometidas por el PP en el Canódromo, se nos exige que dejemos a un lado la palabra dada a los ciudadanos de Las palmas en los últimos 7 años, incluído el compromiso personal de Saavedra a los ciudadanos de Shamann".

"Compromiso por Gran Canaria no quiere ser cómplice de ilegalidades, ni faltar a la palabra dada a los ciudadanos", espetaron.

INCUMPLIMIENTOS

"¿Qué ha hecho Néstor Hernández para investigar lo ocurrido? ¿Qué mediadas ha tomado (peritaje, denuncias fiscales)? En esta ciudad que impera ¿el poder del dinero o el poder de la legalidad? Por tanto, quien incumple es el PSOE, no sólo con nuestro pacto, sino que incumple con su programa y con su palabra a los ciudadanos, y pretende que Compromiso sea cómplice de su traición", defendieron.

Por último explicaron que su protesta incluye su dimisión, pero también que recurrirán en los tribunales el PGO. "Y si tenemos en el futuro poder de decisión mantendremos nuestro compromiso con los ciudadanos. Seguiremos trabajando por la ciudad y por cada barrio, nos marchamos de este gobierno pero no abandonamos a los ciudadanos", dijo la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios.