La conciencia ciudadana frente al medio ambiente, premisa a debate en la Universidad de Verano de La Gomera

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 19:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La biodiversidad y la conciencia ciudadana frente a los problemas del medio ambiente fue el argumento del curso que durante esta semana se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Hermigua, dentro del programa propuesto por el Aula de Verano de La Gomera.

El catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Pedro Luis Pérez de Paz, y el catedrático de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Sosa Henríquez, han sido los encargados de dirigir esta actividad, que ha contado con la participación de destacados expertos.

"Durante esta semana hemos tratado de afrontar un tema de bastante actualidad, tratando de vertebrar la biodiversidad con la conciencia de los ciudadanos y poniendo de manifiesto el interés del medio ambiente en la sociedad que vivimos", explicó Pérez de Paz. "La diversidad biológica, afrontar lo que significa el desarrollo sostenible, la educación ambiental, el cambio climático. Hemos tratado de dar un repaso general de asuntos de actualidad y hacer reflexiones", apuntó y añadió que "concienciarnos sobre la problemática ambiental que ha provocado no sólo la contaminación de los espacios que habita el ser humano, sino también la degradación de los recursos naturales de los que dispone".

Sosa, codirector del curso, destacó por su parte la participación activa y la respuesta de los matriculados en esta iniciativa. "Es importante ver y analizar qué podemos hacer los ciudadanos para mejorar el medio ambiente. Poner encima de la mesa lo que se puede hacer a nivel individual", explica. Asimismo, el profesor considera necesario que exista una mayor dureza en las actuaciones y sanciones sobre quiénes atentan contra el medio ambiente, como sucede, por ejemplo, con las sanciones de tráfico. "El cambio de educación y tener más mano dura son aspectos muy importantes para la conservación del medio", recalcó Pedro Sosa.

Miguel Ángel Morcuende Hurtado, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma; Fátima Hernández Martín, investigadora del Museo de la Naturaleza y el Hombre en el área de Biología Marina; Francisco Martínez Navarro, profesor de Física y Química; Denko Mesa, director de la Asociación ZEN-Canarias; Guillermo Delgado, investigador del Museo de la Naturaleza y El Hombre; Nieves Alcalá Velasco, bióloga; José María Rodríguez González, técnico superior en Climatología, del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife; José Antonio Mateo, técnico del área ambiental del Cabildo Insular de La Gomera y Concepción Fagundo, directora de uso público del Parque Nacional de Garajonay fueron los participantes en la iniciativa.

En la misma se han tratado aspectos como el concepto de la biodiversidad y su estado actual, las perspectivas de futuro del banco canario-sahariano, la construcción de un futuro sostenible, la educación ante la vida, los avances genéticos y los procesos de colonización ambiental en las islas; las consecuencias ecológicas del cambio climático y las proyecciones futuro para el archipiélago, la diversidad y estado de conservación de la fauna canaria o la Carta Europea de Turismo Sostenible fueron los argumentos de este curso, de dos créditos de libre elección por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas.