Concluye la campaña de recogida de pollos de pardela con la recuperación de más de 860 ejemplares

Pardela cenicienta
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 14:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha concluido la campaña de recogida de pollos de pardela cenicienta con la recuperación este año de 863 ejemplares que, gracias al apoyo de voluntarios, volvieron a ser liberados durante los meses de octubre y noviembre.

En esta ocasión el número de aves ha sido inferior al de otras campañas debido a que este año la salida del mayor número de aves ha coincidido con luna llena, aspecto que ha favorecido una mejor orientación de la especie.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha indicado que la campaña de recogida de pollos de pardela cenicienta se lleva desarrollando desde hace 15 años por la Corporación insular. También ha agradecido la colaboración desinteresada de los ciudadanos que, en muchos casos, son los primeros en comunicar la localización de estos ejemplares, evitando así la mortandad juvenil de los que se ven desorientados en sus primeros vuelos nocturnos a causa de las luces de la costa, lo que provoca su caída a tierra.

Ana Lupe Mora ha señalado que con todas estas acciones el área de Medio Ambiente "pretende que los ciudadanos conozcan un ave marina emblemática asociada a nuestras costas y que presenta graves problemas de conservación, afectando principalmente a los pollos sobre todo en esta época del año".

La problemática de la pardela cenicienta radica en que los pollos, al salir de los nidos en su primer vuelo, son guiados por la luna y las estrellas hacia su destino, el mar. La contaminación lumínica de las costas hace que estos pollos se desorienten, cayendo en zonas de tierra urbanizadas desde donde no pueden escapar. Es en este momento cuando la labor de la ciudadanía es importante para dar aviso a las entidades que se encargan del rescate y liberación de los animales.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del Cabildo, es el encargado de organizar la recogida y liberación de estas aves. Se cuenta además con la colaboración de las policías locales, Guardia Civil, Protección Civil y diversas entidades de voluntariado tales como ATINA y Cruz Roja. En las labores de coordinación del voluntariado colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente del Cabildo.

ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La campaña de la pardela cenicienta constituye una de las acciones de mentalización y educación ambiental más arraigada y más importante de Canarias. Se han hecho 16 liberaciones en las que han participado 520 alumnos de diferentes centros escolares de toda la isla.

Además, se han realizado tres actividades de concienciación familiares en las que, aprovechando una actividad de voluntariado, se liberaron pollos de pardela, explicando la biología y problemática de estas aves.

En todas ellas se ha contado con el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y los vigilantes de espacios naturales, así como el apoyo de diferentes colectivos de voluntariado y ayuntamientos.

Los ciudadanos pueden colaborar comunicando si localizan a un animal silvestre accidentado al Centro Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla al teléfono 922 445 777 o a su sede en la Carretera Geberal La Esperanza, km 0.4, La Laguna, o llamando al número de emergencias 112.

Para más información sobre el voluntariado asociado a esta campaña los interesados pueden contactar con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, en los teléfonos 922 310 578/638 792 149; en el correo electrónico voluntariadoambientales@idecogestion.net, o a través de la página de facebook Participación y voluntariado de Tenerife.