SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario insular del PSOE en Tenerife, Ignacio Viciana, anunció hoy en su discurso 'de investidura' que su objetivo es trabajar en un "proyecto que conecte con las necesidades reales de los ciudadanos", abriendo las manos a sus oponentes y con el compromiso en 2011 de presentar un partido "a las alturas de la expectativas".
Viciana contó con el apoyo del secretario regional del partido, Juan Fernando López Aguilar, que coincidió con él en la idea de trazar un nuevo rumbo en el partido para que "democráticamente" se traiga "el cambio que esperan los canarios en 2011". Sin embargo, el foro del Congreso, que se ha celebrado en Tenerife, quedó casi a la mitad, pues el candidato Guillermo de la Barreda y buena parte de quienes le han apoyado hasta el momento, no se quedaron a la clausura, retirándose tras la entrada de Viciana y López Aguilar.
"Yo espero que ustedes entiendan que ningún secretario general puede asumir una secretaria general sin un secretario de su confianza", comenzó el recién elegido líder de los socialistas en Tenerife. "Quiero dejar claro, más allá de que no pueda ser ahora, Guillermo vas a tener las puertas abiertas cuando quieras entrar", dijo Viciana que también indicó al portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que contará con su apoyo y confianza para la portavocía, diciéndolo que tenían "su confianza y amistad".
"Quiero hacer mías las palabras de lealtad, unidad y compañerismo de De la Barreda. He plantado una propuesta sencilla basada en el trabajo y la paz. Una ejecutiva para hacer un esfuerzo con los grupos de la oposición, secretarías comarcales para el trabajo electoral con compañeros con los que he compartido proyecto en los últimos años en la isla" indicó el exhausto secretario.
"Es necesario que a la vuelta del verano organicemos una conferencia política para ofrecer a los ciudadanos un proyecto que conecte con necesidades reales. En tiempo de crisis hay que hacer políticas con los ciudadanos", anunció.
"Hay un 70 por ciento de las familias que no llegan a final de mes. Mi compromiso es poner al socialismo tinerfeño a la altura de la expectativa", y agradeció así a sus compañeros de Santa Cruz de Tenerife su apoyo.
Viciana ha logrado con el 54 por ciento de los votos el respaldo de los delegados socialistas presentes en el XIV Congreso celebrado durante el fin de semana en el Puerto de La Cruz. Sin embargo, las mujeres del partido han anunciado la impugnación de su propuesta por no cumplir la Ley de Igualdad. No obstante, López Aguilar mostró su respaldo a la nueva Ejecutiva.
AGUILAR DESMIENTE SER LA SOMBRA
Por su parte, el secretario regional de los socialistas canarios reconoció que el Congreso se había desarrollado en un "entorno que encierra dificultades, desafíos y retos". Agradeció la participación a los que han "sudado la camiseta", reconoció el "aplauso a De la Barreda" y defendió que "nunca había estado en la sombra" sino que había sido una "votación democrática".
"Llamé a Guillermo antes que a Viciana. Guillermo eres un hombre estupendo, que mereces el respeto de Tenerife y tienes todo el afecto del PSOE canario y le invité a integrarse en el trabajo colectivo a partir de hoy domingo y este trabajo le espera y cuenta con él y todos y todas las que cuentan con su confianza para que demos lo mejor ante quienes nos miran", dijo en su discurso en el que también volvió a criticar la gestión política de CC y el PP.
"Todos formamos parte del proyecto. Felicitaciones cariñosas y calurosas a esta ejecutiva que lidera Viciana, pero él sólo representa el esfuerzo colectivo de integración generacional con buenas disposiciones y voluntades de Tenerife que están en el PSOE", admiró el socialista.
Este también mostró la necesidad de trabajar y aunar esfuerzos para "democráticamente acabar con el Gobierno --regional-- existente que ha hipotecado el futuro de Canarias", sentenció el diputado nacional.