SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la atención que los profesionales de enfermería de las islas prestan a sus pacientes, y aumentar la calidad de la asistencia que proporcionan estos profesionales, según informó hoy la Consejería en un comunicado.
En concreto, se han firmado varios acuerdos de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Canario de Colegios de Enfermería, y se ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo para el impulso de las prácticas seguras en los centros sanitarios.
Fruto de estos acuerdos, en la actualidad se están desarrollando 16 proyectos de investigación que abarcan temas como la calidad de vida de las cuidadoras, pasando por la validación de instrumentos de medida o eficacia de la incorporación de sistemas de triaje en un servicio de urgencias.
En 2006 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y el Instituto de Salud Carlos III para el establecimiento y la regulación de un Centro Colaborador Español con el Instituto Joanna Brigg, cuyo objetivo era la promoción de la práctica clínica basada en pruebas y culminó con la financiación, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, del acceso universal y gratuito desde España al JBI_ConNECT (www.es.jbiconnect.org).
Esta plataforma informática ofrece al profesional gran cantidad de recursos y el acceso directo a resúmenes de evidencia (Best Practice) con grados de recomendación de fácil manejo para el profesional asistencial. Esta herramienta ayudará a una toma de decisiones respecto a los cuidados desde la evidencia en los últimos avances y los mejores resultados.
COMISIÓN DE TRABAJO
Para facilitar el desarrollo de estos acuerdos, desde la Consejería de Sanidad se ha impulsado la formación de una Comisión de Trabajo constituida por profesionales de enfermería pertenecientes a las áreas de salud de la Comunidad Autónoma, con el cometido de impulsar la Investigación en Enfermería y con ello, la Investigación en Cuidados.
Asimismo, se pretende que se convierta en una estrategia para el impulso y la coordinación de la formación, divulgación y motivación en investigación a nivel de la Comunidad Autónoma, implementando estos resultados en la práctica cotidiana de los cuidados de enfermería.
Como resultado del trabajo se ha generado un documento que propone un conjunto de acciones a desarrollar a nivel de la Comunidad Autónoma y de una manera coordinada para impulsar la investigación en cuidados desde la formación, el trabajo de campo y la implementación de resultados en la práctica clínica.