La Consejería de Sanidad de Canarias ignora las causas de la contaminación de la playa de Los Cristianos en Tenerife

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 18:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a pesar de haber levantado la prohibición del baño en la playa de Los Cristianos, admitió hoy a través de una nota que "hasta el momento se desconocen las causas concretas" que pudieron provocar el episodio de contaminación detectado en el día de ayer en esta playa del municipio tinerfeño de Arona.

Cabe recordar que ayer la propia Consejería de Sanidad decretó la prohibición de baño para esta playa sureña, al haberse constatado la superación de los niveles establecidos en la normativa vigente para los parámetros microbiológicos de control de la calidad de las aguas de baño.

Dicha prohibición ha sido levantada hoy por la Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública, al haberse confirmado la normalización de los niveles establecidos en la normativa vigente, para los parámetros microbiológicos de control de la calidad de las aguas de baño.

En este sentido, los resultados analíticos de las muestras de agua de mar tomadas en el día de ayer en la playa de Los Cristianos, por el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio de la Dirección del Área de Salud de Tenerife, indicaron que los valores cumplen con los niveles establecidos en la normativa vigente de gestión de calidad de las aguas de baño (Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre).

A pesar de todo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, manifestó su malestar por el proceder del área de Salud Pública del Gobierno autónomo durante las últimas horas argumentando que las muestras se recogieron el lunes pero no se notificaron los resultados hasta el jueves "exponiendo a los usuarios de la playa a una situación de riesgo para la salud".

Asimismo, ante los buenos resultados de los análisis hechos ayer, Sosa cuestionó la necesidad de precintar la playa sin "haber contrastado las pruebas realizadas, lo que --a su juicio-- ha degenerado en una situación de alarma social entre los usuarios y vecinos del núcleo costero, así como un perjuicio considerable de la imagen de este municipio turístico". El concejal ha anunciado, además, que exigirá "la depuración de las responsabilidades pertinentes ante esta lamentable situación".

Contenido patrocinado