2 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2008 20:01:06 +00:00 CET

La Consejería de Sanidad participa en la próxima Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, trabaja en la elaboración de la próxima Estrategia Nacional sobre Drogas que estará vigente durante los próximos años 2009-2016.

El director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, participó en la reunión de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas celebrada ayer, miércoles 27 de febrero, en Pamplona. Esta Comisión es un órgano de cooperación técnica que eleva propuestas de carácter técnico a la Conferencia Sectorial y ejecuta las directrices emanadas de la misma. Tiene como objetivo prioritario la coordinación interautonómica y nacional, y la discusión y aplicación técnica de acuerdos comunes en materia de drogas.

Esta reunión contó con la participaron de responsables de los planes autonómicos sobre drogas de distintas Comunidades Autónomas y representantes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Actualmente la Comisión trabaja en la Evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas vigente y la Elaboración de la nueva Estrategia Nacional para el periodo 2009-2016. Para ello hay designados dos Grupos de Trabajo, y en cada uno de ellos se cuenta con la colaboración de un técnico de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En la jornada de ayer se presentaron los borradores sobre los que trabajan ambos Grupos.

El Grupo de Trabajo de Evaluación de la Estrategia Nacional 2000-2008 elabora un documento donde figurarán los resultados obtenidos para conocer los puntos fuertes y débiles de esta Estrategia. Sus conclusiones servirán para dotar de mayor efectividad a la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas que señalará las grandes líneas de actuación en la lucha contra las drogas de los próximos años. En su elaboración también se contemplará la Estrategia Europea sobre Drogas y los diferentes Planes Autonómicos sobre Drogas.

La actual Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-08 se estructura en dos tipos de áreas, por un lado, las áreas específicas de intervención, donde se contemplan la reducción de la demanda, reducción de la oferta y la cooperación internacional y, por otro lado, las áreas referentes al ámbito normativo, investigación y formación y evolución y sistemas de información.

En la elaboración de la nueva Estrategia Nacional destaca el interés por marcar una serie de grandes objetivos y prioridades. Asimismo, se establece como principio la coherencia con los contenidos globales de la Estrategia anterior, así como tiene en cuenta la Estrategia Europea en vigor (2005-2012) y los Planes de Actuación Autonómicos de Drogas.

Entre sus grandes líneas de actuación figuran las medidas de prevención, la asistencia y la integración social, y sus principios rectores se centran en abordar el ámbito de la demanda y de la oferta de drogas para reducirlas, la actuación sobre drogas legales e ilegales, la investigación, estudios y mejora del conocimiento, la formación y la cooperación internacional.