LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha afirmado hoy que la Navidad será una época "moderadamente buena" para el sector del comercio en las islas, después de que los empresarios realizaran unas previsiones negativas para dicho período, por lo que indicó que "sembrar el pesimismo" no es bueno, según puso de manifiesto hoy durante la presentación de un convenio de colaboración en materia de empleo entre Ejecutivo autónomo y Cabildo de Gran Canaria.
De esta manera, apuntó que el comercio se va a recuperar en navidad. "No vamos a llegar a los niveles del año pasado, pero sí que será una etapa moderadamente buena. Sembrar el pesimismo es fomentar la desconfianza del consumidor, y eso no conduce a nada bueno en economía", dijo.
Explicó que el comercio se ha retraído un 7 por ciento, "y no un 50 por ciento como dicen algunos", un porcentaje (el primero) que tiene "consecuencias" en el empleo dentro del sector comercio.
Sobre los pronósticos de los empresarios, manifestó que todas las previsiones señalan que el primer trimestre de 2009 no será bueno y expuso que lo que se discute en este momento es que si la recuperación empezará en el segundo semestre de 2009 o si será en 2010. Rodríguez declaró que es "muy difícil" saber cuándo tocará fondo la crisis económica y en qué momento comenzará la recuperación. "Lo cierto es que nos vamos a empezar a recuperar", dijo mientras opinó que esta mejoría llegará antes si se es "realista".
Por otra parte, aseguró que la directiva de servicios de la Unión Europea (UE) es de "obligado cumplimiento". Así, explicó que en España cuando una comunidad autónoma no la cumple, es la región la que paga la multa a la UE por el incumplimiento de la norma, y no el Estado.
"Esa directiva recoge para Canarias, y casi exclusivamente para el archipiélago en toda la Unión, la admisión de criterios ambientales y de planificación del territorio para modular la absoluta liberalización del comercio, que es lo que va a imponer en el resto de Europa, pero no admite la introducción de criterios económicos o poblacionales", puntualizó.
Asimismo, dijo que el anteproyecto de Ley que se ha presentado a información pública tiene los "beneplácitos" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puesto que opinan que es "compatible con el derecho comunitario".
Finalmente, la propuesta del Gobierno de Canarias será la de "llevar al máximo" la modulación que se permiten para las islas, "que es que se va a seguir con las licencias comerciales específicas".