Consejo.- Canarias deja las optativas del Bachillerato para el segundo curso

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 18:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha decidido dejar la opción de elegir asignaturas optativas en Bachillerato únicamente para el segundo curso, según la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno regional, que aprobó el proyecto de decreto que ordena el nuevo Bachillerato en las islas.

Ha sido la propia Consejería de Educación canaria la que ha acordado ofertar las optativas en el segundo curso y obligar a los centros a que ofrezcan, al menos, una segunda lengua extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como materias a elección para los alumnos.

Además, el Ejecutivo regional también acordó solicitar al Consejo Consultivo un dictamen sobre el proyecto de decreto que establece el currículo de estos estudios, que abarca de forma general a alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.

La elección del 35% de los horarios escolares corresponde a cada comunidad y, de acuerdo con lo previsto, el nuevo Bachillerato se estructura en tres modalidades de 'Ciencia y Tecnología', 'Humanidades y Ciencias Sociales y 'Artes'. Esta última tiene dos vías, la de 'Artes Plásticas, Imagen y Diseño' y la de 'Artes Escénicas, Música y Danza'.

Las principales novedades para esta etapa educativa son la inclusión de una nueva materia común denominada 'Ciencias para el Mundo Contemporáneo'; el poder cursar una materia de otra modalidad diferente a la elegida; y, por último, la posibilidad de matricularse de dos o tres materias del segundo curso cuando se obtiene evaluación negativa en tres o cuatro materias de primero, así como mantener las materias de segundo superadas, sea cual fuere el número de materias que queden pendientes de superación.

Por otro lado, la acción tutorial formará parte de la función docente y deberá desarrollarse a lo largo de toda la etapa. Corresponde a los centros educativos su planificación. La evaluación del aprendizaje será continua y diferenciada según las distintas materias y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diversos elementos del currículo.

Un alumno podrá permanecerse cursando el Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no, y podrá realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas en las fechas que determine la Consejería competente en materia de educación. El docente de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación.