LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno, el importe de 9,68 millones de euros para destinarlo a proyectos medioambientales con el objeto de la "mejora" del medio rural, entre otros.
Los proyectos que financiará el Gobierno canario pertenecen a la anualidad de 2008 y se incluyen dentro del Convenio Marco de Colaboración con los cabildos insulares para la realización de actuaciones de gestión de recursos naturales y del Plan Forestal de Canarias durante el periodo 2007-2013.
Las actuaciones a desarrollar en cada isla están cofinanciadas por fondos propios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, así como por Fondos de Desarrollo Rural (Feader) y, además, "se ha dado el visto bueno a la Addenda 2007, sin variación del contenido económico".
En concreto, los fondos se destinarán a actuaciones en Tenerife (3.76 millones de euros), en Gran Canaria (2.23 millones), en La Palma (1.67 millones), en Fuerteventura (729.708), en Lanzarote (547.227 euros), en El Hierro (403.871 euros) y en La Gomera (330.656 euros).
Las actuaciones además de pretender la "mejora" del medio rural, también están destinadas a la "mejora" del medio ambiente, así como a la restauración del potencial silvícola e introducción de acciones de prevención. Asimismo, se prevé conceder ayudas a inversiones no productivas y la puesta en marcha de iniciativas para el fomento de la calidad de vida en zonas rurales, así como la diversificación de la economía rural, y la conservación y mejora del Patrimonio Natural.
ACTUACIONES POR ISLAS
En cuanto a la inversión que se realizará en Tenerife irá destinada a ejecutar la segunda fase del proyecto de actuaciones para la defensa de pistas afectadas por el incendio que tuvo lugar en la isla durante el verano de 2007 y que afectó a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha. El proyecto cuenta con un presupuesto de 397.116,93 euros. Además, se destinarán 342.050,45 euros a la pavimentación y acondicionamiento de zonas comunes en el Centro Ambiental La Tahonilla.
Respecto a la isla de La Palma se destinarán 300.000 euros a las infraestructuras hidráulicas de los municipios de Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, El Paso, Barlovento y Fuencaliente, como medida para la mejora de la competitividad del sector agrícola y silvícola. Asimismo, se aportarán 276.705 euros a la realización de tratamientos silvícolas de prevención de incendios forestales.
En El Hierro la inversión total (403.871 euros) se destinará a la restauración del potencial silvícola y la introducción de acciones de prevención, por lo que se realizarán fajas auxiliares de ordenación del combustible en las pistas de la Hoya del Creal, Vecera y Pico de Las Naranjas, en el municipio de Frontera.
Respecto a La Gomera se destinarán 200.000 euros para adquisición de una autobomba pesada que se utilizará en las acciones de restauración del potencial silvícola e introducción de acciones de prevención.
Asimismo, en la isla de Gran Canaria una de las acciones "más importantes" será la creación y el mantenimiento de las barreras verdes, que se incluye dentro de las acciones de prevención incluida en el eje de mejora del medio ambiente y el medio rural. Esta iniciativa tiene un coste de 360.000 euros. También se adquirirá la maquinaria forestal y las instalaciones técnicas de comunicaciones necesarias para la restauración del potencial silvícola.
En el caso de Fuerteventura se llevará a cabo acciones de mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y de diversificación de la economía rural, se rehabilitarán los hornos aljibes y la salina de islas de Lobos con el objetivo de conservar y mejorar el Patrimonio Natural de Fuerteventura. Esta intervención contará con un presupuesto de 310.000 euros. Además se restaurará el sendero de Betancuria para lo que se aportará 134.197 euros.
En cuanto a la isla de Lanzarote las actuaciones estarán encaminadas a la lucha contra la erosión en los espacios naturales de la Red Natura 2000, en concreto, en los municipios de Teguise, Tinajo y Yaiza. Para ello, se ha destinado una partida presupuestaria de 134.197 euros. En este mismo sentido, se llevará acabo acciones para la restauración hidrológica y la lucha contra la erosión en Teguise por un coste de 129.000 euros.