LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha implantado ya un total de 26 procedimiento de respuesta inmediata que corresponden a su plan de choque de simplificación de la Administración pública en las islas, tal y como informó hoy el titular de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, al Consejo de Gobierno regional.
En concreto y hasta la fecha, se han implantado esta serie de procedimientos de los que tres corresponden a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad; uno a la Consejería de Economía y Hacienda; cuatro a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio; nueve a la Consejería de Bienestar Social Juventud y Vivienda y otros nueve a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación.
El pasado mes de abril el Gobierno adoptó el acuerdo por el que se aprueba las 'Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias', dirigidas a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización administrativa. El objetivo es la implementación de una serie de mejoras a medio y largo plazo, que permitirá eliminar trámites innecesarios suprimiendo o reduciendo los documentos que deban presentarse a los estrictamente necesarios.
"Ante la situación de grave crisis económica el Gobierno, acordó el pasado mes de septiembre, una serie de medidas de choque que posibilitaran resultados a corto plazo para la simplificación y reducción de cargas en la tramitación administrativa y mejora de la regulación, sobre todo y con carácter de urgencia, en los sectores de la economía canaria que tienen una repercusión directa en los ciudadanos y las empresas", explicó el Ejecutivo canario en una nota.
La aplicación de estas medidas, según precisó el Gobierno regional, "ha permitido la simplificación de la documentación a presentar, lo que ha supuesto que en el 69 por ciento de las actuaciones de respuesta inmediata no sea preciso presentar documentación; se han reducido los tiempos de respuesta y se ha ampliado la oferta de lugares en los que los ciudadanos pueden realizar estos trámites, añadiéndose a los centros gestores correspondientes, la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana y los cajeros de la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias para posibilitar el abono de las tasas exigibles en cada caso".
El Ejecutivo encabezado por Paulino Rivero aseguró, asimismo, que tras la creación de la Comisión de participación para la simplificación y reducción de cargas en la tramitación administrativa y mejora de la regulación --en la que están representados la Administración, las organizaciones empresariales y los sindicatos-- se cuenta con un "amplio número de sugerencias y peticiones que requieren de los informes de viabilidad por parte de cada consejería que permita establecer el plan específico para llevarlas a cabo".